Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jamenei ordena el cierre de una prisión por incumplir las normas de los detenidos

28/07/2009 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Alí Jamenei, ha ordenado el cierre de la prisión de Kahrizak, según declaró el portavoz de la comisión parlamentaria de seguimiento de las detenciones efectuadas posteriormente a las elecciones presidenciales de junio, Kazem Jalali, citado por la agencia semiestatal Mehr.

Algunas páginas de Internet reformistas han asegurado que algunos de los detenidos desde las elecciones del 12 de junio han sido recluidos en Kahrizak. "Kahrizak es el centro de detención cuyo cierre ha ordenado el líder por carecer de las condiciones necesarias para preservar los derechos de los detenidos", declaró Jalali.

Tras los informes sobre malos tratos a los detenidos durante las protestas contra los resultados electorales, Jamenei ha ordenado a las autoridades que cierren una prisión "que no cumple las normas". El cierre de un centro, sin precisar su nombre, había sido anunciado ayer por el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Saeed Jalili, en un comunicado citado por la televisión estatal.

300 DETENIDOS

Por su parte, el jefe del Poder Judicial iraní, ayatolá Mahmud Hashemi Sahrudi, ha ordenado a los jueces que, antes del lunes 3 de agosto, determinen la situación en que se encuentran los detenidos durante las protestas que siguieron a las elecciones, según informó Mehr.

En un encuentro con altos responsables judiciales en Teherán presidido por el ayatolá Hashemi Shahrudi, éste recibió el informe elaborado por un comité sobre los casos de los detenidos durante los disturbios postelectorales, indicó el portavoz judicial, Alí Reza Jamshidi, quien precisó que actualmente hay 300 personas en prisión detenidas en relación con dichos sucesos.

Según el portavoz, Hashemi Shahroudi dio órdenes al comité o sus representantes para que se entrevisten con todos los detenidos y que prepare un informe sobre la situación de estos y el modo en el que se les interrogó y se lo entreguen a él. Asimismo, pidió al fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, que acelere el examen de los casos de los detenidos y se ponga en libertad bajo fianza a todos aquellos que no se enfrenten a cargos serios, indicó el portavoz.

Por otra parte, el jefe del Poder Judicial ordenó al Departamento de Justicia de Teherán y a la Organización Judicial de las Fuerzas Armadas que abran oficinas para responder a las quejas de aquellos que fueron objeto de violencia o sufrieron pérdidas económicas por los disturbios.

Entretanto, según Mehr, el Parlamento iraní (Majlis) creó el lunes un comité integrado por diez diputados para seguir la cuestión de las detenciones durante las protestas tras las elecciones. El comité lo preside el diputado Parviz Soruri.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2791
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.