Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jamenei ordena el cierre de una cárcel por incumplir las normas sobre derechos de los detenidos

28/07/2009 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ordenó este martes el cierre del centro de detención de Kahrizak, en Teherán, donde presuntamente se encontraban retenidos muchos de los arrestados durante las protestas tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio. Asimismo, un comité parlamentario visitó hoy la polémica prisión de Evin, también en la capital, para conocer las condiciones de reclusión, tras lo cual 140 detenidos por delitos menores durante las protestas salieron en libertad bajo fianza.

Algunas páginas de Internet reformistas han asegurado que varios de los detenidos desde las polémicas elecciones han sido recluidos en Kahrizak, donde aseguran que ha sufrido una "fuerte presión física y mental". Ahora que se ha ordenado el cierre este centro, se desconoce si los presos han sido liberados o trasladados a otra cárcel.

"Kahrizak es el centro de detención cuyo cierre ha ordenado el líder por carecer de las condiciones necesarias para preservar los derechos de los detenidos", declaró el portavoz de la comisión parlamentaria de seguimiento de los arrestos, Kazem Jalali, citado por la agencia semiestatal Mehr.

Tras los informes sobre malos tratos a los detenidos durante las protestas contra los resultados electorales, Jamenei ha ordenado a las autoridades que cierren una prisión "que no cumple las normas". El cierre de un centro, sin precisar cuál, había sido anunciado ayer por el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Said Jalili, en un comunicado citado por la televisión estatal.

Según los grupos defensores de los Derechos Humanos, cientos de personas, incluidos destacados políticos reformistas, periodistas, activistas y abogados, han sido arrestadas desde los comicios presidenciales, cuyo resultado oficial fue rechazado por los candidatos electorales a los que derrotó el presidente, Mahmud Ahmadineyad. Entre los detenidos figuraban el ex ministro del Interior Mostafa Tajzadeh y el ex ministro de Industria Behzad Nabavi.

Esta orden se interpreta como un intento de calmar los ánimos entre los líderes moderados y sus partidarios, especialmente ahora que han surgido desavenencias entre el clero por el nombramiento del primer vicepresidente por parte Ahmadineyad.

Sin embargo, los ex candidatos reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi han sufrido un nuevo revés al negarles el Ministerio del Interior el permiso para celebrar el próximo jueves un acto en recuerdo de las personas que murieron durante las protestas, según informa la agencia de noticias semioficial Fars.

140 LIBERADOS

Mientras, 140 personas que estaban detenidas en la cárcel de Evin en relación con los disturbios fueron liberadas hoy tras la visita realizada por un comité integrado por diez parlamentarios cuya función es investigar la cuestión de las detenciones durante las manifestaciones, según anunció el diputado Kazem Jalali, citado por la agencia de noticias ISNA.

"Los que tienen cargos menores han sido puestos en libertad bajo fianza", dijo. Una de las personas que han obtenido la libertad es Shadi Sadr, defensora de los Derechos Humanos, según aseguró un pariente suyo que agregó que fue detenida por agentes de paisano el pasado 17 de julio.

Más sobre

Jalali añadió que ahora siguen entre rejas un total de 150 personas que participaron en las protestas tras las elecciones y otras 50 más --activistas políticos, miembros de grupos anti revolucionarios y algunos extranjeros--. Previamente, el portavoz judicial Alí Reza Jamshidi cifró en 300 las personas encarceladas en relación con las manifestaciones contra el resultado electoral.

SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS

Antes de que se conociera la noticia de la liberación, se supo que el jefe del Poder Judicial iraní, ayatolá Mahmud Hashemi Sahrudi, ha ordenado a los jueces que, antes del lunes 3 de agosto, determinen la situación en que se encuentran los detenidos durante las protestas. En un encuentro con altos responsables judiciales en Teherán presidido por el ayatolá Hashemi Shahrudi, éste recibió ayer el informe elaborado por un comité sobre los casos de los arrestados, indicó Reza Jamshidi.

Según el portavoz, Hashemi Shahrudi ha dado órdenes al comité o sus representantes para que se entrevisten con todos los detenidos y preparen un informe sobre la situación de éstos y el modo en el que se les interrogó.

También ha pedido al fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, que acelere el examen de los casos de los detenidos y se ponga en libertad bajo fianza a todos aquellos que no se enfrenten a cargos serios. Posteriormente se anunció la liberación de los 140 arrestados.

Por otra parte, el jefe del Poder Judicial ha ordenado al Departamento de Justicia de Teherán y a la Organización Judicial de las Fuerzas Armadas que abran oficinas para responder a las quejas de aquellos que fueron objeto de violencia o sufrieron pérdidas económicas por los disturbios.

En defensa de la actuación de los agentes y funcionarios respecto a los detenidos salió el jefe de Organización de las Prisiones de Teherán, Sohrab Soleimani, quien subrayó que "no ha habido comportamientos inhumanos e inmorales" en las mismas. "No hay confinamiento aislado en Evin", agregó Soleimani, según recoge el periódico 'Etemad'.

Aun así, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha pedido durante una intervención ante los miembros de la comisión parlamentaria constituida ayer para investigar los hechos que los detenidos, "en especial los estudiantes y los universitarios, sean tratados con justicia y compasión islámica", según informaron las agencias estatales de noticias iraníes.

Asimismo, pidió que los detenidos sean "liberados" cuanto antes para impedir que su situación sea "explotada" por los enemigos del régimen islámico. "Desafortunadamente, los medios extranjeros quieren alterar la sociedad", agregó. "El Parlamento es el santuario del pueblo y, como representantes de la nación, debemos escuchar a todos", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1908
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.