Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greyland Derechos escriba una noticia?

Si Jackie Chan dice que es bueno – busque una segunda opinión

25/08/2010 22:53 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

La estrella de cine ha promocionado toneladas de productos, algunos de los cuales han fracaso de manera espectacular. Un periódico chino lo calificó como “un hombre capaz de destruir cualquier cosa”

A juzgar por las vallas publicitarias y anuncios televisivos de toda China, Jackie Chan parece aprovechar toda oportunidad comercial para promocionar un producto. No tienes más que viajar por el país asiático para encontrar su cara sonriente cerca de bicicletas eléctricas, software antivirus, e incluso comida congelada.

Aunque el nombre de Jackie Chan se traduce en taquillas de cine multimillonarias por todo el mundo, no todo producto que toca se convierte en oro. De hecho, cuando el pasado mes saltó la noticia sobre un champú contra la caída de cabello, para la cual el actor cedió su imagen, que contenía agentes cancerígenos, toda la prensa mediática de China se apresuró a catalogarla como “la maldición de Jackie Chan”.

Existen varios ejemplos que justifican "el maleficio" como la escuela taller de automóviles que el actor anunció para jóvenes chinos aspirantes a mecánicos y que se vio envuelta en una red de escándalos sobre los diplomas. Otro de sus sponsors, un fabricante de CDs quebró y vio como su director era acusado y encarcelado por fraude. O el ordenador educativo Subor Learning Machine que Chan dirigía hacia niños o una bebida de cola llamada Fenhuang. Todas ellas ambas fracasaron.

Más recientemente encontramos el caso de una marca de dispositivos de aire-acondicionado que Chan promocionó y que fue objeto de un percance de relacionado con la explosión de una de sus unidades lo que invitó a los medios de comunicación a continuar con los rumores de maleficio sobre el actor.

El diario Oriental Guardian señalaba con ironía que Chan: “Se ha convertido en el mejor portavoz de la historia, un hombre capaz de destruir cualquier cosa”.

En EEUU las compañías han aprendido de la manera más dura el riesgo que implica la utilización de celebridades para promocionar sus productos. Las costumbres mujeriegas de la estrella de los Lakers Kobe Bryant y el golfista Tiger Woods les han hecho perder millones de dólares tras el abandono de algunos esponsors.

No obstante, no son los escándalos personales los que plantean dificultades a Jackie Chan sino su deseo por sacarle partido a cualquier producto, desde marcas de reconocido prestigio como Canon hasta productos regionales Turismo de Hong Kong o bolas de arroz Sinian mostrando una más que aparente falta de criterio de selección.

Según Saurabh Sharma, director de planificación estratégica de Ogilvy & Mather Beijing, “cuando tienes alguien con tantas marcas, las probabilidades de que algo salga mal son infinitamente mayores. Por otro lado es poco común ser parte de esta industria durante tanto tiempo y no estar implicado en ningún tipo de polémica”.

El representante de Chan dijo que el actor no estaba disponible para comentar.

Los expertos aseguran que noticias negativas como el caso mencionado del champú no dañarán la imagen del artista ni dejará de atraer a anunciantes que saben que tanto su sonrisa marca de la casa así como su voluminosa cabellera son perfectamente reconocibles desde Shanghai al Tibet, además de ser ultra popular en Japón. Se cree que Chan posee al menos 24 contratos de promoción en la actualidad.

Entrgroup.com una conocida página web china destaca a Chan como la celebridad más poderosa para las marcas en el mercado asiático debido a sus innumerables admiradores, sus obras benéficas y su atractivo comercial en general.

Más sobre

Algunas celebridades norteamericanas suelen limitar las campañas de promoción de productos para incrementar su aura de exclusividad, sin embargo, analistas sugieren que el mercado mediático en China es demasiado pequeño y el país demasiado grande para pensar que Jackie Chan sufra una sobreexposición.

Tiger Hou analista de Entrgroup.com dijo, “Generalmente en un país que cuenta con 1, 3 billones de personas, las celebridades la mayor exposición posible".

Nacido en Hong Kong cuando ésta era todavía colonia británica, Chan comenzó su andadura en la industria del cine local haciendo apariciones como extra en películas de artes marciales llegando al estrellato como actor, director y cantante. Su debut en Hollywood tuvo lugar 1998 con el éxito de taquilla “Hora Punta”

En los últimos años Chan ha puesto su mira y dedicado sus esfuerzos en el mercado chino donde su status de figura cultural quedó cimentada tras cantar en durante la ceremonia de clausura de Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.

A pesar de ello, sus críticos afirman que el actor ha cruzado la línea convirtiéndose en un defensor del régimen comunista chino. Jackie Chan se declaró en contra de las elecciones ganadas en Taiwan por un grupo independentista. Y recibió una aluvión de críticas cuando expresó en una reunión de líderes asiáticos que China no necesitaba una sociedad libre. “De manera gradual empiezo a sentir que los chinos necesitamos estar controlados. Si no nos controlan, hacemos lo que nos da la gana” señalo Chan en su momento.

Por lo que cuando la noticia del champú salió a la luz Chan fue etiquetado como oportunista y calculador en varios blogs online. El columnista social Qiao Zhifeng reveló que “Es él quien necesita ser controlado. Mira la cantidad de anuncios que ha protagonizado. Es un abuso”

Muy pocos saben con certeza si Chan utiliza en realidad el champú que tiene por nombre BaWang, cuyo fabricante asegura que mantiene las raíces fuertes y negras. Las acciones de BaWang Group se han hundido desde que el escándalo se hiciera público, pese a que el gobierno considerara que el producto era apto para uso público.

Durante varias semanas el artista se mantuvo en silencio negándose a hacer declaraciones sobre la noticia pero dado que la polémica perduraba, Chan rompió su silencio durante una subasta benéfica el pasado 8 de agosto en Shanghai y habló de manera desafiante contra sus detractores: “Incidentes como éste, donde se dice que un champú tiene problemas, no suponen ninguna novedad. Alguien está intentado perjudicarme a mí y a BaWang. Siempre he sido cauteloso con los productos a los que asocio mi imagen” dijo el actor.

“En un momento en el que muchos productos chinos están envueltos en escándalos relacionados con la seguridad de cara al público, los consumidores miran a Chan a quien ven como una figura que inspira confianza”, dijo Hou de Entrgroup, quien opina que Jackie Chan continuara disfrutando del apoyo y confianza de anunciantes y consumidores pese los últimos escándalos acontecidos.

Greyland Derechos

www.greylandderechos.es


Sobre esta noticia

Autor:
Greyland Derechos (29 noticias)
Visitas:
12092
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Lee (03/09/2010)

A el lo unico que le importara sera el porcentaje que le deja su agente quieh negocia con la empresa que tiene el producto.
Chan ni sabe ni le interesa el producto que promociona y como el muchos mas.

0
+ -
Responder

Greyland Derechos (05/09/2010)

Es cierto que hay celebridades que no tienen escrúpulos a la hora de ceder su imagen para explotaciones comerciales. Algunos se rigen por el "hay que aprovechar el momento" y tratan de maximizar las oportunidades.