Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Izquierda Unida sienta al PP en 23 alcaldías

11/06/2011 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

José Bono ha dicho este sábado que Izquierda Unida va a quedar reducida "a lo más sectario del Partido Comunista" y, además, sin disciplina porque "el caso que le hacen a Cayo Lara -ha añadido- es el mismo que hacen en mi pueblo a la Cipriana en los títeres". Se refería el presidente del Congreso a las directrices dadas por el líder de la formación izquierdista para no permitir que la derecha gobernara, si podía impedirlo. En lo que va de jornada, 23 ayuntamientos serán gobernados por un alcalde 'popular' gracias al apoyo de IU. Artículos relacionados

El 19 de mayo pasado, en una entrevista en la SER, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se comprometió a no permitir que los 'populares' gobernaran en ningún ayuntamiento, diputación o comunidad, si su formación podía evitarlo. Lara afirmó entonces que "no habrá ningún gobierno del PP por la acción u omisión de Izquierda Unida".

23 alcaldías, hasta el momento

En casi 300 municipios el PSOE e Izquierda Unida podían haber pactado para garantizar que estuvieran gobernados por un alcalde de izquierdas, sin embargo, la realidad es bien diferente. Hasta el momento, hay 25 ayuntamientos en los que los concejales de la formación de Cayo Lara han sumado sus votos con los del PP, de ellos, 23 de estas localidades tendrán alcalde popular y las otras dos serán gobernados por IU, según datos del PSOE recogidos por la SER.

Andalucía y Extremadura

El acuerdo entre el PP e Izquierda Unida se ha dado en varias comunidades, pero especialmente en Andalucía y en Extremadura. Municipios como Almonte, Alcalá de los Gazules, Olivenza o Castuera estarán bajo gobierno popular con el voto de Izquierda Unida. Pero también se da en localidades como Hellín (Castilla la Mancha), Aspe (Comunidad Valenciana) y en algunos municipios de Madrid, Murcia y de Asturias.

Chipiona para IU, con el apoyo del PSOE

Chipiona era una de las localidades que estaba pendiente de la decisión de Izquierda Unida. Finalmente, el PSOE ha decidido votar a favor del candidato que presentaba la formación de Cayo Lara para evitar que el gobierno cayera en manos del PP.

Brozas

En el pueblo extremeño de Brozas, IU ha permitido que gobierne el PP, aunque desde esta formación explican que lo han hecho para evitar que el alcalde sea un socialista imputado y al que la fiscalía le pide 14 años de inhabilitación por prevaricación.

Abstención de concejales socialistas

En al menos tres municipios españoles, el PP gobernará gracias al voto o a la abstención de los concejales socialistas. Es el caso de Moaña, en Galicia, y de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de la Palma, en Canarias. En estos tres casos, los socialistas han decidido expulsar del partido a los concejales que han apoyado al PP.

Además, el Partido socialista de Euskadi ha anunciado que reclamará el acto a los concejales socialistas de Lanestosa que con su abstención han propiciado que esta localidad sea gobernada por Bildu.

Alcaldías del PP con apoyo de IU

Andalucía

GÉRGAL (Almería)

COLMENAR (Málaga)

CAMPILLO DE ARENAS (Jaén)

CASTELLAR DE LA FRONTERA (Cádiz)

ALCALA DE LOS GAZULES (Cádiz)

ALMONTE (Huelva)

MINAS DE RIOTINTO (Huelva)

CASTRIL (GRANADA)

GUADAHORTUNA (Granada)

VELEZ DE BENAUDALLA (Granada)

MAIRENA DEL ALCOR (Sevilla)

HERRERA (Sevilla)

Extremadura

BARCARROTA (Badajoz)

CALAMONTE (Badajoz)

OLIVENZA (Badajoz)

CASTUERA (Badajoz)

BROZAS (Badajoz)

Comunidad Valenciana

ASPE (Alicante)

Castilla La Mancha

HELLÍN (Albacete)

ILLESCAS (Toledo)

Asturias

DEGAÑA (Asturias)

Murcia

MULA (Murcia)

Madrid

VILLACONEJOS (Madrid)

Alcaldías de IU con apoyo del PP

FUENTIDUEÑA DE TAJO (Madrid)

LA RODA (Sevilla)


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1637
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.