Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La izquierda gana en Alemania y Francia

21/03/2011 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ultraderecha de Le Pen le pisa los talones al partido de Sarkozy

La izquierda gana en Alemania y Francia

Viento en popa para la izquierda en Alemania y Francia: en la elección regional en Sajonia-Hanhalt los cristiano-demócratas (CDU) fueron los más votados, pero con su 32 por ciento caen cuatro puntos, y si se queda en el poder es por la curiosa política de los socialdemócratas (21, 5%), que prefieren mantener la cómoda coalición con los conservadores a negociar con “Die Linke” (La Izquierda). Pero este grupo, apestado porque en su seno hay ex-comunistas de la RDA y disidentes del SPD, ha logrado el “sorpasso” con casi el 24 por ciento de los votos y eso deberían tenerlo en cuenta los boyantes socialdemócratas.

Y en Francia, el partido más votado, y con diferencia, en la primera vuelta de las elecciones cantonales (locales, con más de dos mil puestos de consejeros en juego) es el socialista, con un 25 por ciento, delante de la Unión por un Movimiento Popular (la derecha de Sarkozy, que con añadidos diversos llega al 21) y a la que pisa los talones la ultraderecha nacionalista y xenófoba, el Frente Nacional (un 16 por ciento).

No rechazan al frente nacional

Si en Magdeburgo quien no quiere saber nada con “ La Izquierda” (con la excepción gloriosa del ayuntamiento de Berlín, que va como una seda) es el SPD, en Francia se supone que se haría el vacío al Frente Nacional, en auge como expresión de un “ voto de cabreo” contra Sarkozy y algo más. Pero desde ayer no es seguro: el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, hizo saber que en las circunscripciones donde no haya candidato propio en la segunda vuelta, dejaban libertad de voto a su gente para elegir entre el PS o el FN. El escándalo ha sido mayúsculo y demuestra que las tácticas, pensando en las presidenciales del año próximo, van ganando sobre los principios.

El batacazo liberal

En Alemania lo de “ Die Linke” ya no es una sorpresa circunstancial: “ La Izquierda” ha llegado para quedarse, como han sabido hacer los Verdes. Y los socialdemócratas deberán considerarlo con naturalidad y ser, por lo menos, tan flexibles como la CDU, que se alía con quien pueda darle el poder, incluyendo “ grandes coaliciones” con los socialdemócratas y prescindiendo de ellos con todo el gusto cuando los liberales del FDP, como sucede ahora, tienen un momento dulce.

Más bien, tenían: su caída vertiginosa, que es un problema agudo para la derecha cristiano-demócrata a nivel federal, se ha confirmado también Sajonia-Hanhalt, donde del 6, 7 por ciento han bajado al 3, 6, o sea menos del cinco por ciento exigido por la ley para estar en el parlamento regional. Un batacazo que prefigura el del escenario nacional.

Más sobre

Unión progresista en Francia

Sarkozy hará cuanto pueda para ser reelegido, lo que parece poco probable ahora, cuando las encuestas no le garantizan del todo ni siquiera el segundo puesto en la primera vuelta. Cómo lidiar el auge del Frente Nacional, que acaricia a parte del ala derecha de la UMP será su gran problema.

No lo tienen quienes en el campo anti-ultra, y eso vale desde los modestos liberales de centro hasta comunistas y socialistas: Marine le Pen puede acelerar el proceso de unión táctica y moral del campo progresista en Francia.

La factura de la crisis… y algo más

Lo sucedido a los partidos en el poder en Alemania y Francia tiene que ver con la crisis económica, pero no solo. La fortísima abstención en los dos escenarios habla también de una situación anímica y demuestra, una vez más, que el campo de los ultras, se alimenta de la ausencia en las urnas de los demócratas. Por eso al FN le ha ido bien…

En Sajonia el neonazi NPD ha estado más cerca que nunca de entrar en el parlamento regional, con su 4, 5 por ciento. En Francia el ascenso del FN es producto del trabajo político estimulado por la inmigración y sus problemas y de la crisis económica.

Pero ahí está el PS y quienes, como el PC y los ecologistas llaman ya a la concertación de la segunda vuelta contra los ultras del FN. Eso, cierta coherencia política y moral y agilidad táctica, es lo primero cuando se está en la arena electoral…

Elena Martí es periodista y analista política


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2283
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.