Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mikhael escriba una noticia?

La izquierda debe andar derecha

03/06/2009 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la victoria del periodista Mauricio Funes en las pasadas elecciones presidenciales, El Salvador comienza a formar parte del club de la izquierda

Los vientos de cambio parecen haber llegado a la República del Salvador. Con la victoria del periodista Mauricio Funes en las pasadas elecciones presidenciales, este país pasa a formar parte del "Club de la Izquierda". El nuevo presidente, perteneciente a la organización política izquierdista FMLN, puso sus intenciones bien claras: ¡CAMBIO! En sus propias palabras afirmo: "el pueblo salvadoreño pidió un cambio, y el cambio comienza ahora". La veracidad de la afirmacion padece reflejarse en el súbito fin de gobierno derechista (20 años). El presidente Funes integra, como dijimos anteriormente, el "Club de la Izquierda". Conformado por sus homólogos: Michelle Bachellet, de Chile; Hugo Chavez, de la República Bolivariana de Venezuela; Evo Morales, del Perú; Rafael Corre, de Ecuador; y Daniel Ortega, de Nicaragua. Como sus colegas, el nuevo presidente planea restablecer relaciones con Cuba y, de seguir la linea de acción, formar parte de la alianza encabezada por el presidente Chavez. En lo inmediato, Funes, aseguro que su trabajo se concentrara en sacar al Salvador de la crisis "a que lo llevo los gobiernos negligentes de ARENA".

Estos cambios son interesantes. No tanto por los cambios en si, sino por las personas que los protagonizan. de ser un grupo marginado, combatido y anatemizado; es interesante observar como países tradicionalmente derechistas han movido las fichas del poder y elegido gobiernos izquierdistas. ¡Si esto lo hubiese escrito en los 80's usted seguramente hubiese pensado que estaba loco! Debemos estar claros en las señales enviadas por estos cambios:

- Los ciudadanos se están volcando hacia nuevas alternativas. Ante la incapacidad de manejar la crisis; los votantes se dirigen ha nuevas y frescas opciones. Quizás usted este de acuerdo o no con lo que escribiré ahora; pero, si alguien puede ser considerado modelo promotor de este tipo de gobierno debe ser el presidente Hugo Chaves.

- Los partidos tradicionales estan perdiendo su influencia sobre los votantes en latinoamerica. Llega un tiempo en que todo partido politico se desgasta. Malos gobiernos traducidos en: corrupcion o incapacidad para combatirla; erosionan su credibilidad en el electorado.

Mas que un privilegio dado por el pueblo, la Izquierda latinoamericana ha recibido un desafío

- Los lideres tradicionales ya son obsoletos. Las personas se cansan de sus lideres. El joven presidente que subió ahora con víctores, puede con el tiempo convertirse en el presidente de quien hay que salir. Pero, a farta de liderazgo fresco en los partidos, el pueblo vuelca sus expectativas a donde estos se encuentren. Y seamos sinceros: Bachellet, Chavez, Morales, Correa, Ortega y, ahora, Funes; son elementos atractivos: una luchadora y presa politica; un general nacionalista, un líder de minorías, un periodista... ¿Que mejores atractivos que estos?

- La izquierda misma ha cambiado. Estoy seguro que si el presidente Funes hubiese aspirado a la presidencia con el FMLN de los 80's, no hubiese ganado. Si observa a la izquierda moderna, notara que su hablar y actuar no es la misma que hace 20 anos. Tuvo que mutar, para adaptarse a los tiempos. Dejar un poco lo revolucionario, para convertirse en política.

La izquierda (no solo en el Salvador, sino en los demás países pertenecientes al club) debe andar derecha. Debe ser conciliadora e integradora. Seria un grave error del presidente Funes el calzarse las botas del presidente venezolano... las condiciones en su país no son pertinentes para que cometa tal impertinencia. Ahora, no pensemos que se desatara la "izquierdamania". No, todavía el resto de los países de latinoamerica, en su mayoría, poseen sistemas de partidos tradicionales fuertes. En muchos casos, dichos partidos son vistos todavía como opcionales. Además, los partidos y grupos de izquierda estan congelados en el pensamiento comunista de los tiempos de la guerra fria. Deben descolorar un poco el rojo comunista de sus actitudes y discursos... ya eso no funciona en nuestros días. Estos grupos, como el FMLN, el FSLN y demás; deben estar dispuestos a negociar con grupos no necesariamente de la misma ideología.

Mas que un privilegio dado por el pueblo, la Izquierda latinoamericana ha recibido un desafío: DEMOSTRAR EN HECHOS TODO LO QUE TEORIZARON. Hay un dicho que reza: "Dios le da oportunidad al Diablo para demostrar le certeza de sus teorías". Los partidos y lideres de izquierda han recibido esa oportunidad (y no quiero dejar dicho que ellos necesariamente sean "diablos"); ahora deben mostrar que la merecían. Como veo los movimientos izquierdistas en mi pais... ¡a ellos les tomara no años, sino siglos para sentar a uno de los suyos en el Palacio Nacional!

La izquierda (no solo en el Salvador, sino en los demás países pertenecientes al club) debe andar derecha


Sobre esta noticia

Autor:
Mikhael (10 noticias)
Visitas:
5144
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.