Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

El IVAM inagura la exposicion de fotografia Infancia de Isabel Muñoz

06/04/2011 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El IVAM y UNICEF España presentan las fotografías de Isabel Muñoz sobre la situación de la infancia en el mundo

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, la presidenta de UNICEF España Comité Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero, la fotógrafa, Isabel Muñoz y el comisario de la muestra, Manuel Blanco, han inagurado la exposición 'Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz', que se expone en la Sala de la Muralla del IVAM hasta el próximo 26 de junio.

La muestra relata a través de 60 fotografías de Isabel Muñoz las vivencias de niños de todo el mundo confrontándolas con los derechos que deben protegerlos. Las fotografías están acompañadas de los videos de su realización, textos biográficos y artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las fotos fueron realizadas con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en 20 países de África, América, Asia y Europa, mostrando a partir de casos particulares una panorámica global de la situación de la infancia.

La fotógrafa Isabel Muñoz está considerada una de las mejores y más comprometidas fotógrafas españolas. Muñoz utiliza el retrato como medio para acercarse a diferentes culturas y denunciar situaciones injustas. Entre sus trabajos más conocidos destacan las series sobre las maras de Guatemala, la esclavitud , la tribu de los surma de Etiopía y Sudán o los efectos del terremoto en Bam.

La fotógrafa ha sido galardonada recientemente con la medalla de oro al mérito en Bellas Artes. También cuenta con el Premio Bartolomé Ros (2009)

a la mejor trayectoria profesional española en fotografía, PhotoEspaña (2009) y el World Press Photo en dos ocasiones (2005 y 2000 World). Isabel Muñoz obtuvo además la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría (1999).

La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados plenamente, y aunque se han logrado grandes avances, aún queda mucho por hacer.

A diario, se siguen incumpliendo derechos de millones de niños y niñas en el mundo, y, como recoge el informe anual de UNICEF Estado Mundial de la Infancia , son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:

  • Casi 22.000 menores de cinco años mueren al día por causas que, en su mayoría, se pueden evitar.

  • Se calcula que 150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil.

  • En el mundo, 1 de cada 5 adolescentes no está escolarizado (1 de cada 3 en el África subsahariana).

  • A más de 50 millones de niños y niñas no se les inscribe al nacer, condenándolos a permanecer invisibles para el mundo.

  • Más de 1.000 millones de niños viven en países o territorios afectados por conflictos armados.

  • Más de 4 de cada 5 niños del mundo viven en países donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, lo que demuestra que alcanzar los derechos de la infancia es, en gran parte, una cuestión de equidad y justicia social.

Manuel Blanco,

arquitecto, comisario y diseñador de esta exposición es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde su estudio en Madrid ha comisariado y diseñado numerosas exposiciones concebidas como instalaciones.

Implicado en el proyecto desde el primer momento traduce su contenido de concienciación social sobre los derechos del niño concibiendo una exposición en que las fotografías de Isabel Muñoz cobran vida y sus protagonistas, de pie a escala real, se mezclan con el público estableciendo vínculos con él, explicando sus historias y los derechos que los protegen.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación, es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

La AECID trabaja para que los derechos de la infancia sean iguales en todo el mundo. Animando a los gobiernos de los países socios a protegerles mediante una legislación eficaz, promoviendo la participación de niñas y niños en una ciudadanía activa y mejorando sus derechos básicos como el acceso a la educación, la salud y la igualdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15310 noticias)
Visitas:
4425
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.