Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

El IVAM abre al público el 6 de diciembre

05/12/2010 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La generalitat amplia la oferta cultural de la ciudad en los lunes festivos

El IVAM abrirá al público durante el puente de la Constitución, del domingo 5 al miércoles 8 de diciembre, incluyendo el próximo lunes 6 de diciembre. El lunes, día que habitualmente cierra el museo, en esta ocasión, permanecerá abierto en horario habitual de 10, 00 a 20, 00 horas para que los visitantes que se encuentren en nuestra ciudad puedan disfrutar de su oferta museística y el domingo participar en el taller didáctico de Félix Candela. Durante estos días, el público que visite el IVAM podrá contemplar las siguientes exposiciones:

XAVIER MASCARÓ. ETERNO RETORNO

Hasta el 6 diciembre 2010

La exposición, patrocinada por Caja Madrid, reúne el trabajo de los últimos años del escultor y está formada por una instalación escultórica de grandes dimensiones y una selección de esculturas que conviven en dos montajes diferenciados, creando un diálogo entre el interior y el exterior del museo. Mascaró expone sus 'guardianes', figuras sentadas e iguales en su molde, pero con texturas y oxidaciones diferentes y sus características barcas en la explanada del museo y, recibiendo a los espectadores, el hall del IVAM exhibe uno de sus 'músicos', una escultura de escala monumental.

LA COLECCIÓN CHRISTIAN STEIN

Hasta el 23 enero

Exposición enmarcada en la línea "Colecciones" que goza de uno de los fondos artísticos internacionales de mayor reconocimiento y prestigio al estar integrado por pintura, escultura, instalaciones al tiempo que incide en la contemporaneidad como referente clave. La Colección Christian Stein.Una historia del arte italiano documenta los momentos cruciales del desarrollo del arte contemporáneo gracias a la extraordinaria colección de fondos que la integran con el fin de reflejar la complejidad del momento histórico-artístico así como la constante evolución del lenguaje de sus protagonistas.

Esta muestra posibilita la valoración de distintos géneros artísticos a través de la obra –entre otros- de Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini, Domenico Bianchi, Bruce Nauman, Michelangelo Pistoletto, o Fausto Melotti de manera que se ahonde con mayor profundidad en la experimentación que estos artistas realizaron gracias a la búsqueda de formas y métodos innovadores en su proceso de producción.

FÉLIX CANDELA. 1910-2010

Hasta el 2 de enero

La exposición, que el IVAM y la SECC ( Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) dedican a la obra de Félix Candela ejemplifica el proceso de asimilación de la dramática experiencia del exilio y su integración en los complejos procesos de modernización y urbanización de los países latinoamericanos. Su experiencia profesional, y su actuación tanto en el medio público como en el privado, muestran una concordancia y la consecución de una serie de logros que conformaron uno de los momentos privilegiados del imaginario asociado al exilio dentro de la arquitectura latinoamericana. A través de fotografías realizadas por renombrados fotógrafos; planos y dibujos; maquetas de sus edificios más emblemáticos; objetos personales y un apartado multimedia que incluye dos documentales (Una biografía y Aquella primavera creadora); y reconstrucciones 3D de edificios junto a información sobre las influencias que tuvo Candela y que generó posteriormente

COMPASS IN HAND.

SELECCIÓN DE LA COLECCIÓN DE DIBUJO CONTEMPORÁNEO

DE LA JUDITH ROTHSCHILD FOUNDATION

Hasta el 16 de enero

La exposición, patrocinada por Bancaja y comisariada por Christian Rattemeyer, reúne 241 obras en papel de 118 artistas a partir de los fondos de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation, una colección de alrededor de 2.500 obras sobre papel de más de 600 artistas adquirida por el MoMA en mayo de 2005. Una selección de las tendencias actuales de la obra sobre papel y las más amplias perspectivas en la manera de hacer, usar y clasificar un dibujo. Incluye estudios preparatorios y bocetos, además de monumentales obras acabadas; piezas minuciosamente producidas con la ayuda de herramientas técnicas como reglas y garabatos espontáneos, sin especial interés por el acabado; obras en técnicas tradicionales como grafito, lápiz, pincel, acuarela y gouache, pinturas acrílicas y al óleo, y en diversas técnicas de grabado, así como calcos y transferencias de tierras, pigmentos, extractos de plantas, hollín, comestibles y fluidos corporales, y una gran variedad de assemblages, collages y objetos encontrados. Desde piezas históricas de Lee Bontecou y Joseph Beuys, trabajos minimal y conceptuales de Dan Flavin, Donald Judd y Hanne Darboven, dibujos detallistas de Elizabeth Peyton y John Currin y collages de Amelia von Wulffen y Lucy McKenzie y Paulina Olowska.

OBRA SOBRE PAPEL EN LA COLECCIÓN DEL IVAM

Hasta el 10 enero

La exposición "Obra sobre papel en la Colección del IVAM", patrocinada por las Cortes Valencianas y el IVF( Instituto Valenciano de Finanzas), profundiza en el valor del dibujo tanto para los creadores como para los investigadores. El dibujo ha sido considerado como un laboratorio de experiencias, intimo, ligado al proceso más cercano a la propia mano del artista y una práctica que no ha cesado desde los orígenes del arte. En el caso del IVAM, es elemento imprescindible para estudiar en profundidad la obra de Ignacio Pinazo y Julio González, pero también de seguir los procesos creativos de artistas y movimiento de todo un siglo.

La colección alberga obras extraordinarias de artistas de las vanguardias históricas como Moholy-Nagy, Kurt Schwiters, Jacques Lipchitz, Alexander Calder o Sonia Delaunay. El dibujo ha sido clave en el pop art, ligado a los medios de masas: podemos comprobarlo con Claes Oldenburg, Richard Hamilton, Equipo Crónica y también tiene un significado muy especial en Robert Smithson, Bruce Nauman, Achille Gorky, Yves Klein o Henry Michaux hasta llegar a artistas contemporáneos como Cristino de Vera, Carmen Calvo, Joan Cardells o Miquel Navarro.

JOSÉ BEDIA. ENTRE DOS MUNDOS

Hasta el 23 enero

La exposición Entre dos mundos de José Bedia (La Habana, Cuba, 1959) muestra varios dibujos inéditos realizados sobre papeles confeccionados a mano. En ellos se explicitan muchas de las cuestiones centrales en las que lleva trabajando toda su carrera y que le han llevado a ser una referencia fundamental tanto para las jóvenes generaciones de artistas cubanos como para el panorama artístico internacional.

Bedia basa su trabajo en un tratamiento crítico y antropológico de pueblos y culturas con orígenes ancestrales en su mayoría. Muchas de sus obras están inspiradas en tradiciones afrocubanas vivas actualmente en su país, pero también estudia y trabaja sobre culturas de origen amerindio como los siux, yakis, cheroquis u originarias de América Latina, Australia u Oceanía. Esto es, sobre culturas no occidentales.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
7610
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.