Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tuning Area escriba una noticia?

¿ITV más estricta en breve?

14/07/2012 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea ha lanzado una propuesta para cambiar el actual modelo de Inspección Técnica de Vehículos, recordemos que se trata de una inspección que se realiza periódicamente para verificar y certificar el cumplimiento de las normativas de seguridad y el nivel de emisiones contaminantes de los coches. Hasta la fecha, la primera revisión se realiza cuando el coche cumple cuatro años, posteriormente se realiza cada dos años hasta que el coche alcance los 10 años, a partir de ese momento las revisiones se realizan anualmente. Pues bien ahora se persigue aplicar una ITV más estricta y exhaustiva, especialmente a partir de los seis años de vida del coche.

En principio se mantiene que la primera inspección se lleva a cabo a los cuatro años tras haber adquirido el coche nuevo, la siguiente revisión se realizaría a los 6 años, y a partir de esta fecha se tendría que pasar obligatoriamente cada año. Pero además, hay que destacar que estos plazos son, por decirlo de alguna manera, los máximos exigidos, a los estados miembros se les da la libertad de que puedan acortar los plazos para pasar la ITV, pero siempre hablando a partir de los 6 años.

Aunque en principio la medida parece pretender evitar las muertes en la carretera y se indica que con el endurecimiento de las revisiones y el acortamiento de periodo de tiempo de éstas, evitaría la muerte de 1.200 personas al año, personalmente creo que simplemente es una medida de carácter recaudatorio. Los políticos europeos parecen tener un trabajo prioritario, buscar los métodos para lograr ingresar más dinero a las arcas públicas. Se habla de 1.200 muertes en la Unión Europea, recordemos que la población de los estados miembros ascendía el año pasado a 501.105. 661 habitantes, 1.200 muertes es una cifra muy reducida, existen otras causas que provocan muchas más muertes y sin embargo no se hace nada al respecto (quizá porque no se puede recaudar), claro que en este sentid, las cifras varían según el país.

En fin, la propuesta legislativa actualiza la normativa existente, y antes de que se haga efectiva deberá contar con el aval del Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Como sabemos, en las decisiones comunitarias intervienen tres instituciones, por un lado está la Comisión Europea que se encarga de proponer y defender los intereses de la UE en conjunto, el Parlamento Europeo es el organismo que representa a los ciudadanos comunitarios, y el Consejo de Ministros es el organismo que representa de forma individual a cada estado comunitario. Si todo se desarrolla según lo esperado, se dará un margen de dos años para que los países se adapten a la nueva normativa de la ITV que en teoría estará totalmente operativa para el año 2016.

No se han dado detalles sobre el endurecimiento de las inspecciones, tampoco se han dado cifras sobre el coste de la ITV, pero no tardaremos en conocer nuevos datos al respecto.

Vía | El Periódico

¿ITV más estricta en breve?

image


Sobre esta noticia

Autor:
Tuning Area (1264 noticias)
Fuente:
tuningarea.com
Visitas:
1666
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.