Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 41 millones de italianos están llamados a votar mañana en elecciones regionales

27/03/2010 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 41 millones de italianos están llamados a votar entre mañana y el lunes en las elecciones regionales, provinciales y municipales. En ellas se elegirán a los presidentes y alcaldes de 13 regiones, cuatro provincias y 462 municipios, pero además, servirán para tomar la temperatura al Gobierno de Silvio Berlusconi, dos años después de su elección como primer ministro y cuando todavía quedan tres años para el final de la legislatura.

La campaña se cerró ayer caracterizada por las polémicas y la falta de contenidos y programas políticos. Aparte del acelerón dado por los partidos en los últimos dos días, en los que por primera vez se habló de temas como la reducción de la presión fiscal, el paro o la jubilación, el resto de la campaña ha ido saltando de polémica en polémica.

Todo empezó con los errores burocráticos cometidos por el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que presentó la lista de su candidata en el Lazio, Renata Polverini, con retraso y finalmente quedó excluido de las elecciones en esta región, aunque en realidad, la candidata podrá ser igualmente elegida a través de una lista cívica independiente.

Otra de las polémicas que han centrado la campaña ha sido la decisión de suspender todos los 'talk show' televisivos un mes antes del inicio de las elecciones, lo que ha sido fuertemente criticado, sobre todo por los presentadores de los principales programas de debate.

A ello se suma la investigación abierta contra Berlusconi por haber supuestamente presionado a los responsables de la televisión pública italiana, la Rai, y al regulador en materia de medios de comunicación, para que eliminaran el programa 'Annozero' del periodista Michele Santoro, debido a sus posiciones contrarias al 'premier'.

Todo esto y el hecho de que a lo largo de la campaña "nadie ha hablado de los temas concretos de la vida cotidiana que interesan a la gente" podría conllevar un "aumento de la abstención", aseguró el presidente de la sociedad de sondeos Ipsos, Nando Pagnoncelli, en una rueda de prensa con periodistas extranjeros celebrada esta semana.

Según el experto, la "tendencia general" que reflejan las encuestas es que "el centro-derecha lograría mantener alrededor de diez puntos de ventaja con respecto a los partidos de centro-izquierda".

Por lo que respecta a cada uno de los partidos, el PDL se mantendría "estable" con respecto a las últimas elecciones europeas, de las que salió vencedor, mientras que su principal aliado, la Liga Norte, ganaría votos.

Más sobre

Entre las formaciones de centro-izquierda, el Partido Demócrata (PD) también registraría un aumento de adhesiones, mientras que su principal aliado, Italia de los Valores (IDV), los perdería. La Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), que a nivel nacional también está en la oposición, se mantendría estable.

Aun con todo, la confianza de los italianos en Berlusconi y su Gobierno habría empezado a disminuir a partir de enero de 2010, después del aumento registrado en diciembre de 2009 como "reacción psicológica inmediata" a la agresión sufrida por el 'premier' ante la catedral de Milán (norte), explicó Pagnoncelli.

En cuanto a la distribución por regiones, los sondeos de Pagnoncelli señalan que el centro-derecha tiene una alta posibilidad de ganar en las regiones Veneto, Lombardía, Campania y Calabria; mientras que el centro-izquierda lo haría en Basilicata, Emilia Romagna, Toscana, Umbria y Marche. La región más indecisa, en cambio, sería el Piamonte, seguida de Ligura, Puglia y Lazio.

'DERBY' ENTRE BERLUSCONI Y LA LIGA NORTE

Además del lógico combate que enfrentará a los partidos del centro-derecha con los del centro-izquierda, los analistas también hablan del "derby" que se jugará dentro del centro-derecha, sobre todo en los municipios, provincias y regiones del norte, en los que la Liga Norte, que actualmente es el principal aliado de Berlusconi en el Gobierno, podría obtener muy buenos resultados.

De hecho, según el diario 'Corriere della Sera', el propio ministro del Interior, Roberto Maroni, que es uno de los principales representantes de la Liga Norte dentro del Gobierno de Berlusconi, considera que, para su partido, "ganar las elecciones significa gobernar en dos importantes regiones", en referencia al Piamonte y el Veneto, cuyos candidatos para el centro-derecha son, precisamente, dos hombres de la Liga, Luca Zaia y Roberto Cota.

Sus declaraciones "son una señal de cómo para el Carroccio (nombre con el que también se denomina a la Liga Norte en Italia) considera la competición en familia con el PDL tan importante como la del Partido Demócrata (PD)", destaca el diario.

De hecho, el director del diario 'Il Riformista', Antonio Polito, asegura que "una hipotética victoria del candidato de la Liga en Piamonte debilitaría todavía más a Gianfranco Fini", cofundador del partido de Berlusconi y sin el cual, el PDL no sería una realidad. Uno de los temas que separan a Fini de Berlusconi es precisamente el cada vez mayor poder de la Liga Norte dentro del Gobierno, posición que sería reforzada todavía más con la victoria de sus candidatos en las elecciones regionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1557
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.