Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los italianos deciden hoy en referéndum si el país abandona definitivamente la energía nuclear

12/06/2011 08:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los italianos están llamados a las urnas este domingo y lunes en un referéndum para decidir si se deroga finalmente el programa nuclear en el país o si permiten la construcción de centrales nucleares.

No obstante, este referéndum se perfila principalmente como un examen político al primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre todo después de que la coalición de centro derecha, liderada por su partido Pueblo de la Libertad (PDL), fuera derrotada en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

En este referéndum, un total de 47.357.978 italianos tendrán que decidir si se derogan dos normas sobre la privatización del agua y los artículos que permiten la producción nacional de energía nuclear.

Los italianos tendrán que pronunciarse también en este referéndum sobre si se deroga la norma del llamado 'legítimo impedimento', un decreto que permite a los altos cargos del Estado no presentarse a los juicios alegando 'compromisos institucionales". Con este decreto, Berlusconi podría 'librarse' de los cuatro juicios que tiene pendientes ante el Tribunal de Milán.

EL PROGRAMA NUCLEAR

Los programas nucleares en Italia fueron cancelados en 1987, después de la catástrofe de Chernobil, aunque Silvio Berlusconi ha intentado recuperarlo en el año 2010 con el llamado decreto 'Omnibus', que en un principio permitía la construcción de centrales nucleares en el país.

Sin embargo, durante su examen en la Cámara de los Diputados, el Ejecutivo canceló dichas normas y estableció que no se podrían construir plantas nucleares en un plazo de dos años, aunque la oposición aseguró que Berlusconi pretendía tan sólo evitar el referéndum.

Finalmente, el Tribunal de Casación decidió que se celebraría el referéndum porque, según la sentencia, las nuevas modificaciones introducidas por el Ejecutivo "no suponen el abandono del programa nuclear", mientras que el presidente de la corte, Antonio Elefante, aseguró que Berlusconi tan sólo pretendía "aplazar la decisión" hasta que "la opinión pública fuera más favorable" a la aprobación del programa nuclear.

BERLUSCONI NO VOTA

Ante la inminencia de una posible derrota en este referéndum, Berlusconi ha asegurado que "no irá a votar" porque "es un derecho de los ciudadanos ir o no ir a votar en el referéndum", aunque la oposición ha afirmado que el PDL pretende boicotear el referéndum y evitar que se llegue a más del 50 por ciento de los votos, el quórum necesario para que la consulta sea válida.

Entre los que tampoco irán a votar se encuentran la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, y el eterno aliado de Berlusconi y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, que se han alineado con la posición del 'Cavaliere'. A su favor tienen el hecho que en Italia no se ha llegado al quórum necesario en una consulta popular desde 1995.

El líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, ha asegurado que "si Berlusconi no vota, lo harán los italianos" y ha afirmado que "está seguro de que se llegará al quórum" necesario para derogar las normas sobre las plantas nucleares.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, ha afirmado que "es legítimo abstenerse del voto" pero ha destacado que "es algo equivocado, porque se renuncia a la prerrogativa constitucional de hacer escuchar tu voz".

LOS NO RESIDENTES, DECISIVOS

Por otra parte, la sentencia del Tribunal de Casación estableció que se cambiaran los artículos a votar y se imprimieran nuevas papeletas, una decisión que podría invalidar los votos ya emitidos de los italianos no residentes que han mandado sus votos por correo desde hace meses.

El líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, aseguró el pasado jueves que pedirá al Tribunal que se consideren válidos los votos de los 3, 5 millones de italianos que viven en el extranjero, puesto que serán "decisivos" para que el referéndum tenga el quórum necesario.

Sin embargo, el Tribunal de Casación anunció este viernes que no se decidirá sobre la validez del voto de los no residentes hasta el próximo 16 de junio, tres días después de que se conozcan los resultados del referéndum.

EL COLISEO PROTESTA CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR

Además, dos jóvenes pertenecientes a la organización ecologista Greenpeace han desplegado este viernes una pancarta en el Coliseo de Roma para animar a los italianos a votar 'sí' en el referéndum y derogar definitivamente las normas que permiten la construcción de plantas nucleares.

En este sentido, cientos de personas se han reunido este viernes por la tarde en la Plaza del Popolo de Roma para pedir a los ciudadanos que "vayan a votar" y alcanzar así el quórum necesario, una manifestación que ha continuado con un concierto en el que han participado un total de 23 artistas para cerrar la campaña.

Sin embargo, esta manifestación no ha sido la única, puesto que este jueves un grupo de sacerdotes y monjas se han reunido en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro para pedir que se vote 'sí' en el referéndum sobre el agua porque, según rezaban algunas pancartas, el agua "es un bien público".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2028
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.