Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONG italiana dice que el gobierno intenta silenciar a testigos

11/04/2010 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización sanitaria italiana Emergency afirmó este domingo que el arresto de tres de sus trabajadores en Afganistán --que han sido acusados de estar implicados en un plan para asesinar a Gulab Mangal, gobernador de la provincia de Helmand, en el sur del país-- es un intento del Gobierno afgano y de las fuerzas de la OTAN para silenciar a los "testigos molestos" del sufrimiento de los civiles en Afganistán.

"Quieren deshacerse de los testigos molestos. Alguien ha organizado esto porque quieren que Emergency deje Afganistán", aseguró el director de la organización, Gino Strada, que acusó al Gobierno del presidente, Hamid Karzai, de "secuestrar" de manera efectiva a los cooperantes --un médico, una enfermera y un logista-- con el respaldo de las fuerzas de la OTAN que se enfrentan a los talibán en esa provincia del país.

Los tres fueron detenidos en un hospital dirigido por la ONG en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, la más violenta del país. Un portavoz de la ISAF señaló el sábado que ningún soldado de esta fuerza está implicado en el arresto, pero Strada aseguró que el vídeo de la detención muestra que los soldados de la OTAN estaban en el hospital.

"Emergency muestra los resultados de la denominada guerra contra el terror (...), el 40 por ciento de los heridos son niños menores de 14 años. Habíamos pedido que se estableciera un corredor humanitario para evacuar a los heridos, pero pusieron un cordón de seguridad que no permite que los heridos alcancen los hospitales", indicó Strada.

Más sobre

"Hasta hace poco, conseguíamos tratar a los heridos porque las convenciones internacionales lo respetaban", aseguró. "Hoy, esto ya no es posible", lamentó.

Las autoridades provinciales indicaron que seis afganos también habían sido arrestados junto con los cooperantes italianos y que en el hospital se habían encontrado granadas de mano y pistolas. Cientos de personas se manifestaron el sábado por las calles de Lashkar Gah pidiendo "Muerte a Emergency".

Al ser preguntado sobre cómo podían haber entrado las armas en el hospital, Strada indicó que "siempre existe la posibilidad de que alguien sea sobornado y las haya colocado allí durante el registro". "¿Quién, con una pizca de inteligencia en su cabeza, puede pensar que un médico italiano irá hasta Afganistán para hacer estallar al gobernador de una provincia? Todo esto me parece grotesco", aseguró Strada.

Italia, que cuenta con unos 3.000 soldados en Afganistán, ha dicho que está estudiando el caso. La ONG italiana ha dirigido clínicas en algunas de las partes más difíciles de este país incluso desde antes de 2001, durante el régimen de los talibán. El grupo se retiró temporalmente del país en 2007 en protesta por la detención de uno de sus trabajadores que realizó tareas de intermediación con los talibán para gestionar la liberación de un periodista italiano que permanecía secuestrado. Su hospital en Lashkar Gah es una de las pocas clínicas dirigidas por extranjeros que hay en la provincia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
8248
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.