Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Italia toma nota de la ausencia de Irán en G-8 de Trieste pero pide que colabore en la pacificación de Afganistán

24/06/2009 13:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, tomó hoy nota de la decisión de Irán de no participar en la reunión de los ministros de Exteriores del G-8 que se celebrará esta semana en Trieste, en el norte de Italia. Aún con todo, renovó su invitación al país asiático para que colabore en el proceso de pacificación de Afganistán.

De hecho, éste será el tema principal de la cumbre de Exteriores del G-8 que se celebrará entre el 26 y 27 de junio en la ciudad italiana de Trieste y a la que Italia había decidido invitar a Irán con el objetivo de destacar el papel que tiene este país para la estabilización de la región.

No obstante, Irán, que se halla sumergido en una revolución popular a causa de las irregularidades que se han denunciado en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, no hizo pública su respuesta hasta hoy.

"Tomada nota del anuncio por parte de Irán de que el ministro de Exteriores, Manouchehr Mottaki, no estará presente en la reunión de Trieste en el ámbito del G-8, Italia desea que en el futuro Irán pueda expresar con firme decisión política su voluntad de comprometerse de manera proficua en el proceso de estabilización regional de Afganistán", declaró Frattini a través de un comunicado.

Tras los acontecimientos de estos últimos días, en los que el Gobierno iraní ha utilizado la fuerza y la violencia para reprimir las manifestaciones que están teniendo lugar en las calles de Teherán, Frattini había advertido de que si Irán asistía a la cumbre de Trieste "no se habría podido hacer como que no ha pasado nada".

No obstante, el jefe de la diplomacia italiana había añadido que, rechazando la invitación a Trieste, Irán habría "perdido una ocasión para colaborar positivamente" en la pacificación de la zona.

Precisamente ayer, un grupo de artistas e intelectuales iraníes encabezados por el cineasta Mohsen Makhmalbaf pidió al Gobierno italiano que retirara su invitación al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para participar en el G-8 de Trieste.

Su participación en la cumbre habría representado "un insulto hacia las decenas de muertos y los cientos de miles de ciudadanos que se están manifestando pacíficamente en las calles de Teherán", aseguró Makhmalbaf en el marco de una rueda de prensa celebrada en Roma.

Además, "no se puede pedir a un Gobierno que no es capaz de mantener la seguridad en su propio país e incluso dispara contra sus ciudadanos que contribuya a la pacificación de los demás", añadió. Aunque no ha sido nombrado portavoz oficial del líder opositor Mir Hosein Musavi, Makhmalbaf dijo estar en contacto diario con él a través de sus intermediarios. Además, el cuartel general del líder político iraní le ha pedido que haga de "puente entre el pueblo que se está manifestando en las calles y el extranjero", explicó.

Mohsen Makhmalbaf nació en Teherán en 1957. Además de ser director de cine es escritor, editor y productor. Actualmente es el presidente de la Academia de Cine de Asia. Entre sus films destaca 'Kandahar' y en 2006 formó parte en el jurado del Festival de Cine de Venecia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2996
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.