Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lacurvaazzurra escriba una noticia?

Italia un primer tiempo casi perfecto

30/06/2013 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer pudimos ver un partido excelente entre Italia y España, una batalla táctica entre Prandelli y Del Bosque, un gran derroche físico de los jugadores, el partido fue todo un espectáculo donde hubo un primer tiempo dominado por Italia que lo hizo casi perfecto. Aquí vamos a intentar explicar un poco como se desarrolló este primer tiempo.

Alineación

image

La alineación italiana me pareció muy acertada, personalmente antes del partido esperaba una defensa de 3 un centro del campo de 5 y dos atacantes pero fue un acierto de Prandelli hacer esa especie de 3-4-2-1 que pasaba a un 5-4-1 en defensa.

Personalmente creo que Italia hubiera hecho mas daño con Cerci en el puesto de Marchisio pero es una opinión muy personal, Marchisio juega mejor un poco más centrado y retrasado pero es sólo mi modesta opinión, el problema era que o jugaba ahí o no había sitio para Marchisio al no ser que De Rossi pasara al centro de la defensa. Pero posiblemente la salida de balón con Marchisio no hubiera sido tan buena. Realmente Marchisio es para jugar con tres en el centro como hace en la Juventus.

Italia defendiendo ataque estático de España

image

Italia en ataque estático de España juntó mucho dos líneas una de 4 y otra de 5 donde la poca distancia entre las dos, dejó poco espacio para el juego de España.

La salida del balón de España era presionada por los tres de arriba pero una vez que España avanzaba, rápidamente Candreva y Marchisio recuperaban su posición para formar la línea de 4.

Imagen 1

image

En la imagen 1 podemos observar la posición defensiva de Italia, una línea de 5 con Barzagli, Chellini, Bonucci y los dos carrileros, tanto Chiellini a la izquierda como Barzagli a la derecha basculaban cuando alguno de los carrileros quedaba arriba y se formaba una línea de 4 (Imagen 2) .

Por delante de la línea de 5 se formaba una línea de 4 con Rossi y Pirlo en el centro, Marchisio y Candreva replegaban en las bandas. Gilardino sólo en una línea muy retrasada para ser el único punta.

Planteamiento lógico para tapar el juego de España pero de gran desgaste físico para los cuatro hombres de banda (Maggio-Candreva, Giaccherini-Marchisio) y para el punta (Gilardino) . Muy difícil de aguntar 90 minutos y menos 120. Los cinco jugadores tenían que hacer recorridos de mucha distancia en las transicciones defensa-ataque, destacando sobre todo el esfuerzo de Maggio-Giaccherini.

Imagen 2

Destacar también las coberturas de De Rossi cuando alguno de los tres centrales se adelantaba hacia el ataque (Imagen 3) , De Rossi un genio en esas coberturas siempre sabiendo estar bien posicionado. Jugador tácticamente hablando casi perfecto.

Imagen 3(Barzagli descolocado Bonucci se abre a la derecha y De Rossi se incrusta en el centro)

-Italia intentaba hacer presión adelantada con Gilardino, Marchisio y Candreva (Imagen 4) , si con esa presión no conseguia nada el equipo italiano replegaba en el 5-4-1 que hemos analizado antes. Ahora vamos a fijarnos en la línea de 4.

En ataque estático Italia dejaba tocar a España hasta las tres cuartas partes del campo (Imagen 5) , una vez que España llegaba a esas tres cuartas partes los italianos empezaban a presionar a los españoles (Imagen 6) . Italia ahogó a España durante todo el primer tiempo, sólo alguna jugada aislada de Torres con Barzagli causó algún problema al equipo italiano. Cuando estudiemos el ataque italiano veremos que las subidas de Maggio y Giaccherini hicieron que Jordi Alba y Arbeloa no pudieran subir al ataque en muchas ocasiones y eso ocasionó que las bandas españolas quedaran en inferioridad en ataque.

Imagen 4

Imagen 5

Imagen6

Italia formación de ataque

image

Italia hizo mucho daño con los contragolpes rápidos , la transiciones defensa - ataque de Italia eran espectaculares, Italia abrió mucho el campo he hizo mucho daño. Italia también intento jugar con balones largos a la espalda de los centrales, España sufrió con esos balones pero según avanzó el partido fue solucionando estos problemas.

Italia siempre intento iniciar la jugada a través de Pirlo aunque Xavi estuvo amuy atento del jugador italiano, cuando Pirlo no podía, De Rossi, los laterales o los centrales daban salida al balón la mayoría de las veces con mucho criterio.

Les vamos a mostrar una secuencia de imágenes donde pueden ver la facilidad italiana para romper la defensa española.

Imagen ataque-1

Imagen ataque-2

Imagen ataque-3

Imagen ataque -4

Imagen ataque-5

En estas imágenes hemos podido ver una secuencia de como Italia cuando robaba el balón desbordaba al equipo español, creaba superioridad en banda, bien con Giaccherini-Marchisio por banda izquierda o Maggio y Candreva por la derecha. España al tener sólo a Busquets de mediocentro no podía ayudar a las dos bandas a la vez. La clave era que tanto Candreva como Marchisio arrancaban por détras de la zona de Busquet s(Imagen ataque -6) , el ctalán sufrió mucho ni Xavi ni Iniesta ayudaron en esa faceta al igual que las bandas ni Pedro ni Silva ayudaron a sus laterales e Italia creaba superioridades una y otra vez.

Imagen ataque -6

La imagen ataque -6 deja muy claro lo que paso en el primer tiempo como cada ataque italiano era un 4 contra 5, donde un central tenía que fijar a a Gilardino, otro bascular a una banda para ayudar a un lateral, así que en una banda quedaba un lateral contra dos jugadores italianos.

Una última demostración de la superioridad italiana en ataque (Imagen ataque -7)

Imagen ataque -7

Observamos otra vez a Marchisio y Candreva por detrás de Busquets creandole problemas. Uno de los grandes problemas fue la gran fijación de Xavi en tapar a Pirlo, De Rossi más libre fue quién empezaba la jugada si Pirlo no podía, De Rossi estuvo liberado y era Busquets quién iba a taponarlo al centro del campo, aprovechando Marchisio y Candreva para entrar por détras de el, los laterales italianos se sumaban los dos al ataque a la vez y se juntaban 5 atacantes por detrás del espacio de Busquets.

Planteamiento perfecto de Prandelli pero muy difícil de aguantar los 90 minutos, sobre todo para los laterales.

España sólo podía hacer dos cosas jugar con otro mediocentro para tapar el espacio creado por détras de Busquets y ayudarle o lo que hizo, en el segundo tiempo sacar un extremo puro que fijara a uno de los laterales y asi no poder subir con tanta asiduidad.

La Clave

Italia en el segundo tiempo se fue desinflando poco a poco, Italia arriesgó en el primer tiempo pero no consiguió premio, cuando un equipo hace ese desgaste y no tiene premio del gol está abocado a sufrir a partir del minuto 65-70, el derroche físico de algunos jugadores fue brutal y estaba claro que lo iba a pagar, para que Italia hubiera seguido al mismo nivel hubiese tenido que tener 6 cambios.

Los italianos pueden estar contentos aunque siempre es duro perder en los penalties, en los últimos tres partidos oficiales contra los mejores del mundo sólo han perdido un partido.

Italia está en el buen camino y está entre las 3 mejores selecciones del mundo bajo mi punto de vista.


Sobre esta noticia

Autor:
Lacurvaazzurra (80 noticias)
Fuente:
lacurvaazzurra.blogspot.com.es
Visitas:
5043
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.