Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Italia supera por primera vez en 16 años el quórum necesario para que un referéndum sea vinculante

13/06/2011 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La participación en el cuádruple referéndum celebrado este domingo y lunes en Italia ha alcanzado ya más del 50 por ciento, según datos del ministerio del Interior, un resultado que no se alcanzaba desde 1995 y que supera el quórum necesario para que el referéndum sea vinculante.

Los italianos fueron convocados a las urnas para votar a favor o en contra de derogar la ley que permite la construcción de plantas nucleares, un referéndum que ha alcanzado una cuota de participación del 56, 87 por ciento sólo para esta ley.

Además, más del 57 por ciento de los italianos han acudido a votar sobre la abrogación de las dos leyes sobre la privatización del agua, mientras que el 56, 86 por ciento de los italianos llamados a la urnas han votado sobre la cuarta ley sometida a referéndum, que decide si se deroga el llamado 'legítimo impedimento', un decreto promovido por el Gobierno que permite al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a sus ministros 'blindarse' contra los tribunales y no acudir a los juicios mientras dura su mandato.

No obstante, los partidos opositores Italia de los Valores y Partido Democrático han pintado este referéndum como un examen político sobre Berlusconi y su gestión, aunque el primer ministro ya ha adelantado que el resultado "no influirá en el Gobierno" y que continuará la legislatura hasta 2013.

De hecho, el resultado del quórum se ve ya como una derrota de Berlusconi y su partido, que han promovido la abstención en la consulta. Tanto el 'Cavaliere' como su eterno aliado y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, no han acudido a las urnas, así como varios ministros.

EL PROGRAMA NUCLEAR

Respecto al referéndum sobre la construcción de plantas nucleares, el 'premier' ya ha adelantado la posible derrota y ha asegurado que Italia "dirá adiós a la energía nuclear" y se comprometerá "con las energías renovables", unas palabras que le han costado las críticas del senador del Partido Democrático Stefano Ceccanti, quien ha asegurado que estas declaraciones podrían "cambiar el resultado".

Los programas nucleares en Italia fueron cancelados en 1987, después de la catástrofe de Chernóbil, aunque Silvio Berlusconi ha intentado recuperarlo en el año 2010 con el llamado decreto 'Omnibus', que en un principio permitía la construcción de centrales nucleares en el país.

Tras el desastre de Fukushima, Berlusconi dio marcha atrás e introdujo en el decreto una moratoria de dos años, aunque la oposición aseguró que el mandatario tan solo pretendía evitar el referémdum. Finalmente, El Tribunal de Casación decidió que se celebraría el referéndum porque el Gobierno no había cancelado definitivamente el programa nuclear en Italia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1473
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.