Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Italia ha recibido casi 15.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año

21/03/2011 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Italia ha recibido casi 15.000 inmigrantes clandestinos en sus costas en lo que va de año, los últimos de ellos 200 libios que han llegado este lunes a Catania, en Sicilia, huyendo de su país, donde desde el sábado está en marcha una operación internacional contra el régimen de Muamar Gadafi, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Roberto Maroni.

"Desde el 1 de enero hasta ahora han desembarcado 14.918 personas, casi todas tunecinas", ha indicado Maroni en rueda de prensa al término del consejo de ministros extraordinario sobre Libia, precisando que la práctica mayoría son "clandestinos, no pueden ser considerados refugiados o demandantes de asilo".

Esto ha provocado que "los centros de identificación y expulsión estén saturados" y, según el titular de Interior, "la intensidad con la que están ocurriendo estos desembarcos está creando fuertes problemas en Lampedusa", la isla próxima a Sicilia en la que se han producido el grueso de las llegadas de las últimas semanas, debido a su cercanía con las costas africanas.

Maroni ha indicado que el Gobierno está trabajando en "medidas compensatorias de carácter económico y estructural" para Lampedusa con el fin de "compensar a la isla por lo que está sufriendo". Asimismo, ha anunciado que se enviará un barco de la Marina "para evacuar a un número significativo de inmigrantes".

RESOLVER LA EMERGENCIA HUMANITARIA

Asimismo, el ministro ha explicado que "la prioridad del Gobierno es resolver la emergencia humanitaria" que se está produciendo, frenando la salida de embarcaciones desde Túnez y "procediendo a identificar y repatriar a los clandestinos que han llegado".

En este sentido, Maroni ha anunciado que se desplazará el miércoles a Túnez, país que vivió en enero una ola de protestas que llevaron a la dimisión de su presidente, Zine el Abidine Ben Alí, y que actualmente se encuentra inmerso en un proceso de transición a la democracia. Nuevamente, el ministro ha asegurado que Italia está dispuesta a "aportar hombres y medios".

Por otra parte, Maroni ha reconocido que al Gobierno de Silvio Berlusconi le preocupa que la situación en Libia, donde desde el sábado se están llevando a cabo bombardeos contra las fuerzas de Gadafi, pueda provocar una salida masiva de personas con destino a Italia.

"Por primera vez, 200 libios han desembarcado en Italia, no en Lampedusa, sino en Catania, porque habían partido de la costa este del país", donde se encuentran los rebeldes contrarios a Gadafi, ha explicado el titular de Interior.

Se trata de "una novedad para nada positiva", ha resaltado, subrayando que "lo que está sucediendo en Libia puede tener como consecuencia una partida masiva de ciudadanos libios y convertirse en una emergencia en la emergencia".

Asimismo, el ministro ha puesto el acento en que "existe el riesgo de llegadas vinculadas al terrorismo" por lo que el Gobierno italiano ha decidido incrementar las medidas de vigilancia en torno a "personas que en el pasado han tenido contactos con el fundamentalismo islámico".

PIDE QUE SE REPARTA EL PESO

Como en otras ocasiones en las últimas semanas, Maroni ha defendido que "no es justo" que Italia tenga que asumir todo el peso de la llegada de los inmigrantes.

"No es justo que si se habla de unas decenas de refugiados que llegan a Italia, Malta o España porque son los países más próximos, sean sólo estos los que tienen que hacerse cargo", ha afirmado. "Por los principios de solidaridad y subsidiariedad también los demás países tienen que hacerse cargo", ha reclamado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1588
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.