Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Italia no prevé congelar las acciones libias en empresas italianas

04/03/2011 20:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Italia no está considerando la posibilidad de congelar las acciones libias en compañías italianas porque las entidades que poseen estas participaciones no están incluidas en la lista de congelación de bienes de la Unión Europea, según han asegurado este viernes fuentes cercanas al proceso.

Libia tiene participaciones en empresas de primera línea italianas como el banco UniCredit y la compañía de defensa Finmeccanica y el futuro de estas acciones está siendo examinado desde que la Unión Europea impuso sus sanciones contra Libia.

Italia, que hasta hace pocas semanas era el mayor aliado de Libia de los países occidentales, no se plantea adoptar medidas unilaterales para congelar los activos libios y sólo seguirá iniciativas adoptadas por la Unión Europea, según ha explicado a Reuters las mismas fuentes.

A comienzos de esta semana, la Unión Europea acordó congelar los bienes del líder libio, Muamar Gadafi, y de una lista de altos cargos gubernamentales y de las fuerzas de seguridad por la violencia empleada contra los manifestantes.

La lista comunitaria no menciona ni a la Autoridad de Inversiones Libia ni al Banco Central Libio, las dos entidades que tienen acciones en compañías italianas, por lo que Italia no planea congelar esas participaciones.

"El reglamento no dice que sus acciones tengan que ser congeladas", han explicado las fuentes consultadas por Reuters. La Autoridad de Inversión Libia (LIA) y el Banco Central Libio poseen conjuntamente cerca de un 7, 5 por ciento de las acciones del banco Unicredit.

LIA tiene además un dos por ciento de las participaciones de Finmeccanica. Libia también posee acciones en el club de fútbol Juventus, el fabricante de coches Fiat y ha expresado su interés en adquirir acciones en la petrolera ENI.

Consultado sobre la posibilidad de congelar las acciones libias, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha dicho que el Gobierno no ha abordado este tema en la reunión mantenida ayer jueves. Previamente, había asegurado que Italia adoptaría medidas en consonancia con la Unión Europea.

Otros países europeos han sido más incisivos en la persecución de los activos relacionados con Gadafi y sus principales asesores. La editora británica Pearson PLC ha confirmado esta semana que las acciones libias por valor del 3, 2 por ciento de la empresa han sido congeladas como consecuencia de las sanciones, mientras que Austria ha decidido ampliar la lista de activos congelados para incluir a los principales altos cargos de la LIA.

Italia se ha encontrado en una difícil posición por sus estrechas relaciones comerciales con Libia desde que el régimen de Gadafi ha provocado la condena de la comunidad internacional por su violenta represión de las protestas contra el líder libio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3324
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.