Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

Italia otorgaría nacionalidad a hijos de inmigrantes nacidos en su territorio

03/12/2011 21:30 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin embargo, propuesta del presidente recibe fuertes críticas de grupos opositores

El último 22 de noviembre el mandatario italiano Giorgio Napolitano exhortó al Parlamento italiano a aprobar con celeridad una ley que conceda la ciudadanía a los hijos de padres extranjeros nacidos en Italia.

Según refirió, espera que el Parlamento aborde el tema pues “Son miles de centenares de niños que asisten a las escuelas y que nacieron en Italia”. “La sociedad necesita energía nueva, sobre todo la nuestra, tan envejecida y esclerótica”.

Por su parte, el nuevo ministro de Cooperación e Integración Andrea Riccardi en diversas entrevistas abordo el tema explicando que es necesario “pensar en una ley sobre la ciudadanía y añadió que los hijos de inmigrantes son parte del futuro de Italia y sin ellos el país esta destinado al declive”. Riccardi es conocido por ser particularmente sensible al tema relacionado con inmigrantes a quienes hace años les ofrece incluso asistencia legal.

En esa misma perspectiva, el líder del Partido Demócrata Pierluigi Bresani acotó que “hay cientos de miles de hijos de inmigrantes que pagan impuestos, van a la escuela y hablan italiano, pero no son inmigrantes ni italianos, no saben que es lo que son, lo cual es una vergüenza”.

FOTO: Los impulsores del proyecto: Ministro Andrea Riccardi (izquierda) y Mandatario Giorgio Napolitano (derecha)

La propuesta del Presidente y el integrante del Gobierno fueron rechazadas por el Partido Pueblo de la Libertad (PDL) que mediante el diputado Gregorio Fontana lanzó criticas a este proyecto expresando que el nuevo Gobierno ha sido designado solo para ocuparse de temas económicos y salvar al país del crisis.

Por otro lado, la opositora populista Liga del Norte a través de su senador Roberto Calderoli quien calificó de verdadera locura conceder la ciudadanía basada en el ius soli (derecho por el suelo) y no en el ius sanguini (derecho de la sangre) como prevé actualmente la ley. Más aún estarían incluso dispuestos a “ir a las barricadas” si se aprobase una norma que cambie la Constitución y consideraron que se trata de un “caballo de Troya” para que se le de el voto a los inmigrantes.

Pese a estas declaraciones la modificatoria ha sido apoyada por sectores de la izquierda y grupos políticos moderados como El Terzo Polo, el Partido Demócrata y a Italia de los Valores (IDV). Con lo que se encuentra abierta la posibilidad de cambiar de ley podría ser la primera medida social que apruebe el nuevo Gobierno de Mario Monti.

La actual ley sobre ciudadanía se rige por el derecho se sangre, es decir, solo los niños nacidos de padre o madre italianos pueden ser considerados ciudadanos de Italia. Cuando cumplen los 18 años pueden pedir la ciudadanía, pero deben demostrar que han vivido siempre en Italia desde su nacimiento.

La propuesta del Presidente y el integrante del Gobierno fueron rechazadas por el Partido Pueblo de la Libertad (PDL)


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
3113
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/08/2012)

Me parece una excelente medida, primero para poder rejuvenecer un pais envejecido, y despues para que esos niños nacidos en suelo italiano, que aprenden a amar italila, puedan estar orgullosos de su pais