Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Italia: Nápoles bañada por un mar de basura

24/11/2010 01:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una misión de expertos de la Unión Europea para evaluar la situación de las basuras en Nápoles constató que la situación es tan grave “como hace dos años”, cuando más de 3.000 mil toneladas de desechos sumergían a la capital del sur de Italia

“Después de dos años la situación no ha cambiado. Las basuras inundan las calles, no hay plan para el procesamiento de la inmundicia ni para su selección”, declaró en Nápoles la jefa de los inspectores europeos, Pia Bucella, reseña la agencia de noticias AFP.

Foto: AFP PHOTO / ROBERTO SALOMONE

Durante años, la mafia napolitana infiltró el lucrativo mercado de la gestión de desechos en la región de Nápoles y la crisis de 2007/2008, cuando la ciudad copó las portadas de la prensa mundial con fotos del centro histórico invadido por la basura, contribuyó a la victoria de Silvio Berlusconi en las legislativas de 2008 y su regreso al poder.

Foto: AFP PHOTO / ROBERTO SALOMONE

Berlusconi inauguró su mandato con la adopción de una serie de medidas urgentes y severas para resolver el grave problema.

Pese a ello, Nápoles vuelve a estar sumergida por montañas de residuos de comida, papeles, trapos viejos, trozos de objetos y otros desperdicios.

Una situación generada por un engranaje perverso que involucra disputas políticas, corrupción, mafia napolitana, protestas por los nuevos vertederos y sobre todo una gestión ineficaz de los administradores locales.

Foto: AFP PHOTO / ROBERTO SALOMONE

Italia corre el riesgo de ser multada y denunciada judicialmente a raíz de las crisis de las basuras.

Los habitantes de varios municipios aledaños llevan semanas manifestándose casi a diario para impedir el vertido de desechos en los basureros locales.

Algunos están saturados, según los vecinos que se oponen también a la apertura de un segundo basurero en las inmediaciones.

En marzo pasado, la Corte de Justicia de la Unión Europea condenó a Italia por ese fenómeno y si la Comisión decide de nuevo enjuiciar por segunda vez Italia y la condena, la península deberá pagar multas de millones de euros.

Foto: AFP PHOTO / ROBERTO SALOMONE

Según la prensa italiana, la cantidad de basura acumulada el lunes en las calles de Nápoles es de 3.600 toneladas.

“Estamos en una situación urgente. Tenemos que actuar rápidamente porque tenemos 20 años de retraso en este problema”, admitió el lunes Stefano Caldoro, presidente de Campania, la región donde se encuentra Nápoles.

Vea: El resto de esta entrada, información Internacional, Deportes, Autos, Política, Ciencia, Tecnología, Celebrities, Moda y más en: http://elmundo365.blogspot.com/2010/11/italia-napoles-banada-por-un-mar-de.html


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
9324
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.