Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Clasedehistoria escriba una noticia?

Italia después de la I Guerra Mundial

25/01/2011 00:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando, en 1870, finalizó el proceso de la Unificación de Italia, los nacionalistas italianos no se sintieron satisfechos, pesaban que quedaban unos territorios italianos ("irredentos") que aún no formaban parte de Italia, eran esencialmente cuatro: Saboya, Niza, trentino y Trieste.

imageAl estallar la I Guerra Mundial, Italia, dejando de lado su vinculación con la Triple Alianza, se declaró neutral. Ambos bandos quisieron atraer a Italia utilizando promesas muy relacionadas con los territorios irredentos.

imageDurante la Guerra, la actuación del ejército italiano no fue todo lo eficaz que sus aliados esperaban. No pudo penetrar en territorio del I. Austro-Húngaro y el frente prácticamente se estabilizó. Además, sufrió la terrible derrota de Caporetto, una gran tragedia tras la cual  estuvo a punto de caer Venecia. Posteriormente, recuperó buena parte de su territorio (después de Vittorio-Veneto). En definitiva, su participación no fue demasiado importante para la victoria de los aliados. La situación del frente italiano durante la Guerra se refleja en el siguiente mapa:

imageHistoria 16En los Tratados de Paz, tal vez por lo señalado anteriormente, Italia no recibió lo que esperaba. Se comenzó a hablar de "victoria mutilada" y a generarse un descontento (por este y otros motivos como la crisis económica, la subida de precios...) que pronto recogería el fascismo. En este mapa se reflejan las ganancias italianas en los Tratados de Paz: Trentino e Istria.

Más sobre

imageVicens VivesItalia hubiera deseado la ciudad de Fiume, Saboya, Niza, algún avance colonial en África.... Esta imagen, tomadas años más tarde, tras la caída de Francia en la II Guerra Mundial en 1940, demuestra lo vivo de estas aspiraciones (fijarse en las pequeñas pancartas):

image

En Istria se encuentra Trieste, capital de esta región, una ciudad de tipo medio con algo más de 200.000 habitantes (un poco más grande que Burgos). Es una ciudad muy antigua (fundada en el s. II a. C.), hoy muy bonita y agradable, según dicen. Aunque, también dicen, que cuando sopla la Bora (un fuerte viento) no es tan agradable.

Quiero dedicar este post a unos "estudiantes" Erasmus que andan por alli: Mikel, Alejandro, Hélène (¿son correctos los acentos?), un nutrido grupo de burgaleses y españoles.... y a Fabio que, creo, le ayuda a aprender italiano y les sabe comprender bien. ¡¡Que tengan suerte en los exámenes (orales, por supuesto)!!

imagePiazza Unità


Sobre esta noticia

Autor:
Clasedehistoria (30 noticias)
Fuente:
blogdelaclasedehistoria.blogspot.com
Visitas:
18737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.