Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Italia, a favor de que Berlusconi pierda la inmunidad

11/10/2009 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mayoría de los italianos está de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la ley que otorga inmunidad al primer ministro Silvio Berlusconi, pero sólo una minoría quiere que se convoquen elecciones anticipadas, de acuerdo con los sondeos dados a conocer este domingo.

El Constitucional dictaminó el martes pasado que la norma que impulsó Berlusconi nada más llegar al poder para suspender los procesos que tenía pendientes contra él violaba el artículo tercero de la Constitución italiana, en el que se defiende el principio de igualdad de todos los ciudadanos. Tras conocer la decisión, el primer ministro acusó a los jueces y al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de ser "de izquierdas" y parciales.

No obstante, el 59% de los italianos está de acuerdo con el fallo del Constitucional; dos tercios opinan que el tribunal ha sido imparcial; el 72% opina que Napolinato es imparcial, y seis de cada diez cree que Berlusconi ha reaccionado de forma desproporcionada con sus ataques a los jueces y al jefe del Estado, según una encuesta de IPR publicada por la agencia italiana Ansa.

Respecto a la posibilidad de que Berlusconi termine antes de lo previsto su mandato, que debería concluir en 2013, y convoque elecciones anticipadas, sólo el 25% se manifestó a favor. También descartan esta opción de momento los aliados del primer ministro y la oposición.

En una encuesta de ISPO para el diario 'Corriere della Sera', el 72% dijo estar en desacuerdo con la ley de inmunidad. "A los italianos no les gusta que se de privilegios a los líderes políticos", explicó Renato Mannheimer, de ISPO. "Esto podría suponer el inicio de una desafección más general, o más probablemente, una reacción aislada a una ley concreta", sostuvo.

En este sentido, Mannheimer indicó que los niveles de aprobación del primer ministro parecen mantenerse justo por debajo del 50%, donde llevan desde hace unos meses, cuando su divorcio y los escándalos sobre prostitutas erosionaron una parte de su apoyo entre los católicos y las mujeres.

A pesar de la impopularidad del llamado "laudo Alfano" (por el ministro que la elaboró), algunos asesores de Berlusconi ya están proponiendo una ley similar, que beneficiaría esta vez a todos los diputados, y no sólo al presidente, al primer ministro y a los jefes de las dos cámaras legislativas.

El primer ministro, cuya familia controla la mayor cadena privada de televisión, así como un periódico, revistas, editoriales y el club AC Milan, dice que necesita la inmunidad porque los fiscales "tendenciosos" le persiguen a través de sus acuerdos empresariales. Además, ha dicho que quiere reformar el sistema judicial para reducir la independencia de los fiscales y sus relaciones con los jueces.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1943
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.