Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Italia concede permisos temporales a los inmigrantes llegados en las últimas semanas

07/04/2011 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha anunciado este jueves ante la Cámara de los Diputados que el Gobierno concederá permisos de residencia temporales a los miles de inmigrantes que han llegado a las costas italianas en los últimos meses y que les permitirá viajar por la zona Schengen.

Maroni ha precisado que se entregarán estos permisos a los inmigrantes que han manifestado su intención de viajar a otro país europeo, "que son la gran mayoría", y ha subrayado que esta medida se llevará a cabo mediante un decreto "que se firmará hoy mismo".

No obstante, el ministro ha destacado que estos permisos "no se darán a los sujetos socialmente peligrosos y a quien tiene un proceso de expulsión a causa de denuncias por una serie de delitos".

El ministro ha especificado que desde enero han llegado a Italia 25.867 personas en 390 desembarcos, aunque ha subrayado que estas llegadas "se pueden intensificar" sobre todo "de personas provenientes de países subsaharianos, que huyen de las guerras y de las terribles condiciones humanas" por lo que podrían entrar "en la categoría de refugiados".

Maroni firmó este miércoles un acuerdo con Túnez que incluye la posibilidad de repatriar a los próximos extracomunitarios que lleguen a las costas italianas, aunque el ministro del Interior reconoció que no podrían hacerse "repatriaciones en masa".

Además, el ministro ha explicado que las salidas de las barcazas desde Libia se realizan desde las mismas localidades desde donde salían antes de 2009, cuando se firmó el tratado entre ambos países para controlar la inmigración, por lo que el Ministerio considera que se han reorganizado "las mismas mafias de tráfico de personas".

Más sobre

Italia, ha sostenido Maroni, no puede "ser el único país que realiza esta acción con respecto a los países del Magreb" por lo que es necesario que la Unión Europea "establezca acuerdos con los países norteafricanos".

Según ha destacado el ministro, no puede continuar "un sistema que ve cómo los países miembros están solos en la gestión con los países del sur del Mediterráneo" en un tema "tan importante como la inmigración".

Por otra parte, Maroni ha lamentado las quejas de las otras provincias donde se han trasladado a los miles de inmigrantes que han llegado a la isla de Lampedusa en los últimos meses y ha recordado que "el principio de una distribución equitativa en todo el territorio nacional" había sido "firmado el 30 de marzo" con los entes locales implicados.

No obstante, el ministro ha precisado que "lo que ha cambiado" es que "se ha pasado de una fase aguda de la emergencia migratoria" a una nueva fase "de programación compartida que implica a la protección civil, las regiones, las provincias y los municipios".

Durante su intervención, el diputado del partido de la oposición Italia de los Valores, Pierfelice Zazzera, ha expuesto un cartel en el que se leía "Maroni asesino", en referencia al naufragio de una barcaza proveniente de Libia ocurrido este miércoles en aguas del Mediterráneo, que ha dejado más de 200 desaparecidos y alrededor de 20 fallecidos. Tan sólo han sobrevivido por ahora 53 personas de los 300 extracomunitarios que se encontraban a bordo de la embarcación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2157
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.