Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Italia y el CNT de Libia firman un acuerdo sobre inmigración

19/06/2011 13:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Italia y el Consejo Nacional de Transición intercambiarán información sobre los flujos de inmigración ilegal, las organizaciones criminales que los favorecen, los modos e itinerarios que siguen y las organizaciones encargadas de la falsificación de documentos

17 Jun 2011 | 10:50 am - Por EFE

El Gobierno italiano y el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia firmaron hoy un acuerdo de colaboración para gestionar el flujo de inmigrantes que llegan desde las costas libias hacia Italia.

El memorándum de colaboración fue firmado este viernes en Nápoles por el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, y el principal representante diplomático del CNT, Mahmud Jibril, en el marco de la conferencia internacional "La primavera árabe y Europa", que se celebra en la ciudad del sur de Italia.

Ambas partes se comprometieron a la "asistencia recíproca y a la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal, incluida la repatriación de inmigrantes en situación irregular", explica el texto, recogido por los medios de comunicación italianos.

Italia y el CNT intercambiarán información sobre los flujos de inmigración ilegal, las organizaciones criminales que los favorecen, los modos e itinerarios que siguen y las organizaciones encargadas de la falsificación de documentos.

Con este acuerdo se pretende frenar la llegada masiva de inmigrantes a las costas italianas procedentes de Libia, que se ha intensificado en los últimos meses debido al conflicto en el país norteafricano.

Tras la firma, Jibril destacó la importancia de realizar un "esfuerzo conjunto" para afrontar el tema de la inmigración ilegal, una cuestión que "marcará las relaciones entre Europa y África en los próximos 25 años" y que representa "una amenaza para la economía europea".

"Con esta firma reafirmamos la voluntad del CNT de respetar los acuerdos precedentes de Libia con un país amigo como Italia", dijo Jibril.

El Gobierno italiano dio por suspendido el pasado mes de febrero el Tratado de Amistad entre Italia y Libia firmado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el líder libio, Muamar Gadafi, en 2008, que contenía acuerdos en la lucha contra la inmigración ilegal.

Según Frattini, el acuerdo firmado hoy demuestra "la estrecha colaboración entre Italia y el CNT para la construcción de la nueva Libia democrática".

En una rueda de prensa conjunta, Frattini y Jibril reiteraron que el CNT no está negociando con el régimen de Muamar al Gadafi, desmintiendo así informaciones divulgadas por emisarios rusos, citados por los medios italianos.

"Les puedo asegurar que el CNT no está sosteniendo negociaciones con el régimen" de Gadafi, manifestó Jibril.

Cientos de representantes de la sociedad y de tribus de Libia se reunirán la próxima semana en Roma, en "una gran asamblea política de reconciliación", anunció ayer el propio Frattini.

Esta cita tiene una "importancia crucial", dijo hoy Jibril, ya que en ella "se intentará obtener un consenso nacional entre todas las fuerzas sociales".

Fuente: El Nacional


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1678
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.