Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Italia, un chollo fiscal cada vez más atractivo para los futbolistas

2
- +
20/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SPORTYOU

image

Italia continúa promulgando medidas fiscales para atraer capital extranjero. La próxima semana, el 29 de junio, entrará en vigor una ley que puede tener su efecto en las principales ligas de fútbol europeas. Eso incluye, por supuesto, a la española, cuyos intereses chocan además con las medidas de la reforma fiscal promovida por Pedro Sánchez.

El decreto contempla un impuesto reducido, sólo del 30% sobre la renta imponible, para ciudadanos que trasladen su residencia a Italia a partir del 1 de mayo y durante al menos 24 meses (sin haber vivido allí en los anteriores 24). La medida supondrá un gran ahorro para los clubes de fútbol, que son quienes abonan los impuestos derivados del sueldo de los futbolistas. Si hasta ahora debían pagar 1, 7 millones por cada millón en salarios, ahora esa cantidad se reducirá a 1, 15 millones. Las medidas son incluso más beneficiosas para las empresas con sede en las regiones del sur, como por ejemplo el Nápoles o el Cagliari. En esos casos, el impuesto reducido sería sólo del 10%.

No se trata la primera medida aprobada por el gobierno italiano en esta dirección, ni mucho menos. La reciente Ley de Estabilidad contemplaba ya una medida de la que ya se ha beneficiado Cristiano Ronaldo en su primera temporada como jugador de la Juventus: un impuesto fijo de 100.000 euros para nuevos contribuyentes (los que no han vivido en Italia al menos nueve de los diez últimos años) y sus rentas producidas en el extranjero, incluyendo inmuebles y contratos de patrocinio.

Pedro Sánchez y las quejas de Tebas

En España, la reforma fiscal planteada por el PSOE apunta en una dirección bien distinta: aumentar dos puntos porcentuales la imposición sobre las rentas superiores a 130.000 euros y cuatro sobre las superiores a 300.000. Los sueldos de los futbolistas de élite están en esas franjas, por lo que casi todos ellos tributarían un 51% de IRPF.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya mostró su preocupación por la conversión de Italia en "un país fiscalmente más competitivo": "Cristiano ya dejó de estar en la Ley Beckham por lo que pagaba el 50 por ciento por todo lo que tributa fuera de España, mientras que en Italia debe pagar 100.000 euros, tarifa plana, ¿qué va a hacer?. Si de 100 pago 50 en España y en Italia 20, ¿dónde me voy?", se preguntó de manera retórica.

En su opinión. España "es el país de la Unión Europea peor tratado fiscalmente" en el fútbol: "La tasa impositiva efectiva aquí es mucho mayor para los de talento que para los de Italia, Inglaterra o Alemania", lamentó; "eso hace que los grandes jugadores decidan trasladarse y pone en riesgo nuestra industria y nuestras exportaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34647 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
146
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.