Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

It (eso)

11/06/2011 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los temores infantiles cobran vida gracias a la pluma de Stephen King. IT (eso) es la encarnación del miedo, y cada 27 años sucumbe el poblado de Derry cometiendo macabros asesinatos. Un grupo de amigos que lo enfrentó en la niñez, se reencontrará al saber que ESO ha vuelto e intentará derrocarlo.

Ya anteriormente había tenido la oportunidad de hablar de Stephen King (con la reseña de "El Resplandor") y me pareció que teniendo un incontable surtido de novelas, se merecía una nueva recomendación. En éste caso hablaré de IT, la primera novela que tuve la oportunidad de leer de King. Puede ser un libro amenazante, no sólo por su contenido, sino por sus 1500 páginas de relato. Pero para los amantes del terror es un infaltable. De seguro las páginas pasarán rápidas inmersos en el suspenso.

La trama en líneas simples tiene como protagonistas a un grupo de amigos que cuando niños se ven enfrentados a la encarnación de sus temores: ESO, más conocido como el payaso Pennywise, el autor de una serie de asesinatos que asolara el poblado de Derry. Sin embargo, el relato tiene dos caras que en un momento comienzan a avanzar en paralelo. Por una parte el grupo de amigos cuando niños, y por otra, el mismo grupo que ya adultos deciden reencontrarse para enfrentar a ESO.

Stephen King es un maestro en lo que hace: asustar a sus lectores. En IT la atmosfera está plagada de escenas macabras, y conjuga muy bien nuestros temores con el relato de hechos cotidianos, haciendo lucir todo en cierta medida factible. Ello colabora en mantenernos expectantes a lo que sucederá con nuestros protagonistas.

Creo que en lo único que suele caerse King es que a veces se engolosina con historias anexas, y termina ramificando tanto el relato que hay partes que preferiríamos saltarnos (eso explica en parte las 1500 páginas de libro). Sin embargo, no me interesa restarle meritos a IT, obviando ese "pero" es una excelente novela. Está muy bien lograda la magia de King de unir lo cotidiano con el terror. Además de construir un grupo de protagonistas con el cual prontamente empatizamos y al poco andar ya identificamos sus personalidades, y tenemos escenas con las cuales reírnos, y con las más atemorizarnos. Mi favorito, sin duda, Bip Bip Richie, un personaje que divierte mucho.

En IT Tenemos una figura central muy bien construida: ESO, también conocido como Bob Gray o el payaso Pennywise. Este personaje es la encarnación de los miedos de los protagonistas, y los nuestros también. En el relato surge en diversas ocasiones para perpetrar asesinatos o simplemente para atemorizar en escalofriantes escenas. Realmente se logra una atmósfera de terror para el lector.

La escritura de King es amigable, aunque sus falencias estén en el exceso de datos anexos en ocasiones, pero para los pacientes eso puede ayudar a profundizar y enriquecer más el relato. En general el relato no decae y el suspenso se mantiene, aunque – de manera muy personal- creo que el final es rarísimo. Y para los que vieron la película (dirigida por Tommy Lee Wallace en 1990) no, no es el mismo. Prefiero no opinar de la película, porque la vi justo después de acabar el libro, y teniendo tremendo relato tan fresco en la memoria me desilusionó mucho. Me fijé hasta en detalles mínimos, como que Bill Denbrough, de adulto, era medio calvo en el libro, y en la película hasta tenía pelo largo!

Pero bueno, creo que la mítica figura del payaso malvado se merece un lugar en sus libreras. Si se animan podrán asustarse varias tardes- quizás varias semanas- con la pluma de Stephen King.

Francisca Tapia

"Teme al hombre de un solo libro" Santo Tomás de Aquino


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
3623
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.