Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Istiqlal pedirá a sus altos cargos saharauis que renuncien al pasaporte español

16/10/2010 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quien no tenga solamente pasaporte marroquí no podrá concurrir en puestos de salida en listas electorales en la zona Sur

Cobran de Marruecos pero cuando viajan a España o Francia lo hacen como españoles. Es como si el consejero vasco de Interior tuviera pasaporte de Finlandia. Istiqlal quiere evitar la dualidad para dar ejemplo a los nacionales y aumentar la autoestima de futuras generaciones. Para ello, ha introducido una orden interna por la que, los altos cargos de la región autónoma del Sáhara accedan circulen por el mundo como marroquíes y no como españoles. La orden tiene efecto definitivo en 2011. Quien no tenga solamente pasaporte marroquí no podrá concurrir en puestos de salida en listas electorales.

Otra de las medidas de mejora y optimización de recursos de las AAPP es que los funcionarios que salgan del país comuniquen por escrito el motivo del viaje y encuentros previstos vinculados a su actividad. "Solamente se trata que lo comuniquen y avanzar a un modelo de conducta alejado de ciertas costumbres poco ortodoxas", indica fuentes conocedoras del proceso "ya que se están pagando dietas de encuentros supuestamente oficiales que no existen y en el que, en algunos casos detectados, no tienen que ver con competencias departamentales". Esta medida de control afecta también al CRI de El Aaiun. "El Estado tiene 36 competencias exclusivas que no tiene por qué ser tratadas en el exterior por funcionarios en nombre de nadie", agrega la misma fuente.

Asimismo, el objetivo de este control es que, aquellos saharauis marroquíes de nacionalidad española que tienen cargos públicos, den cuentas de sus intereses financieros y de familiares en primer grado en España ya que, entre otros, se han abierto cuentas corrientes con nacionalidad española sin control fiscalizados por parte de la Intervención General del Estado. "Se están haciendo viajes a Las Palmas, Tenerife y otras zonas de España con mucha frecuencia que nos se trasladan posteriormente a una mejor eficacia del gasto corriente, y eso hay que controlarlo". La misma fuente agrega que "no tiene sentido que tengamos un pulso con el Polisario porque sus liberados en El Aaiun no se reconocen como marroquíes y haya cargos públicos que utilicen el pasaporte español para entrar en el país que le paga la nómina", indican fuentes de Intervención.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2024
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.