Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La ISS escapa por poco a un trozo de basura espacial

07/11/2009 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A última hora de ayer viernes un pedazo de basura espacial pasó rozando la Estación Espacial Internacional (ISS), provocando la alarma por la seguridad de los astronautas. El trozo de chatarra no pasó extremadamente cerca de la ISS, informaron los controladores, puesto que en ese caso los seis tripulantes de la Estación deberían haber abordado la cápsula Soyuz, que actúan como botes salvavidas cuando están acoplados a la estación. Este incidente reciente nos vuelve a recordar la amenaza creciente que suponen los trozos de chatarra espacial en órbita de la Tierra cuyo número continúa incrementándose con cada lanzamiento.

Los expertos del el programa de la ISS dijeron que aunque el pedazo se acercó bastante a la estación orbital (unos 500 metros), los astronautas fueron despertados como medida de precaución. No estuvieron nunca en peligro, pero el control de misión los despertó y les mantuvo en estado de alerta. El encuentro cercano con este trozo de basura no fue advertido hasta que fue demasiado tarde para permitir que la Estación disparase sus propulsores para alejarse. Normalmente los propulsores de las cápsulas Soyuz se encargan de este tipo de maniobras.

La ISS entró ayer por la noche en estado de alerta. El impacto de un pequeño trozo de basura espacial es capaz de provocar daños severos y riesgo para la vida de una tripulación en el espacio

El control de la misión ruso explicó a los astronautas: "Sentimos actuar de esta forma, pero tenemos que despertaros en medio de la noche". El trozo de basura cruzó las inmediaciones de la Estación a las 10:48 pm EST del viernes o las 3:38 GMT del sábado. Después de que los expertos analizaran la trayectoria del trozo de 5 cm de diámetro, el control concluyo que había seguridad para que los astronautas se fueran a dormir.

"Buenas noticias. Tenemos los datos de rastreo, y muestran que la conjunción no va a suponer en adelante una amenaza para la estación", comunicó a la tripulación el control de misión de la NASA. "Se lo he comunicado a la tripulación y podemos irnos a dormir. Gracias por todo vuestro trabajo esta noche Houston", dijo Frank de Winne, actual comandante de la Expedición 21 para la ISS, y el primer astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en ocupar este puesto de mando. Su predecesor fue el astronauta de Roskosmos los astronauta Gennady Padalka.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.