Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jcquamtum escriba una noticia?

ISRO anuncia descubrimiento de enorme caverna en la Luna

07/03/2011 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 2009, la Agencia Espacial del Japón JAXA anunció el descubrimiento de un gran agujero en la Luna, que eventualmente podría servir como marco para establecer una colonia en nuestro satélite. Ahora, sus colegas indios han anunciado que datos proporcionados por su robot Chandrayaan-1 muestran que bajo la superficie lunar se encuentra una caverna de casi dos kilómetros de largo y unos 120 metros de ancho. Si los datos son correctos, esta cueva podría ser el lugar ideal para establecer una gran colonia humana la Luna.

Hace no mucho tiempo, todos los descubrimientos importantes relacionados con el espacio provenían de la NASA. Pero en los últimos tiempos la situación ha cambiado: no solo la Agencia Espacial estadounidense ha visto mermado su presupuesto de forma importante y prácticamente finalizado la operación de sus transbordadores espaciales, sino que países que hace un par de décadas no teníanuna "tradición" aeroespacial importante han puesto a punto misiones muy interesantes.

Un ejemplo de esto son Japón o la India, países cuya tecnología espacial les ha permitido enviar robots a orbitar la Luna. Poco a poco las noticias relacionadas con el espacio dejaron de ser exclusividad de la NASA. Hace un par de años la Agencia Espacial de Japón JAXA anunció el descubrimiento de un hueco en la superficie de la Luna lo suficientemente grande como para alojar una base de operaciones permanente. Y ahora, la India acaba de descubrir algo mucho más interesante.

Imágenes enviadas por Kaguya que muestran la zona conocida como Marius Hills. Crédito : JAXA.

En efecto, la Agencia Espacial India (ISRO) ha anunciado el descubrimiento de una enorme caverna en la Luna. Se trata de una cueva que mide unos mil setecientos metros de largo por unos doscientos de ancho, y se encuentra cerca del ecuador de la Luna, en una región conocida como Oceanus Procellarum. El hueco descubierto por JAXA en 2009 era, en comparación, mucho menos importante, ya que se trataba de un agujero en la superficie que media unos unos 65 por 88 metros.

El descubrimiento fue hecho por los instrumentos instalados a bordo de la sonda espacial Chandrayaan-1, lanzado al espacio en octubre de 2008. Esta sonda dejó de funcionar unos 11 meses después de alcanzar la órbita lunar, pero sus instrumentos -diseñados para obtener imágenes en el espectro visible, el infrarrojo cercano y rayos X- produjo un mapa completo en tres dimensiones de la topografía de nuestro satélite. Analizando esos datos, los científicos indios encontraron esta gigantesca cámara subterránea.

Esta caverna en Mare Ingenii es lo suficientemente grande como para introducir en ella dos edificios del tamaño de la Casa Blanca. Crédito : NASA/Goddard/ASU.

Los investigadores indios han documentado extensamente el hallazgo. También han planteado expresamente la posibilidad de utilizar esta formación natural como parte de una colonia humana en la Luna, ya que en su interior estaríamos a salvo de radiaciones, impacto de micro-meteoros y variaciones extremas de temperatura.

Según los indios, en el interior de la caverna la temperatura "solo varia en unos 130 grados centígrados a lo largo del día, mientras que en el exterior esta variación es de unos 180 grados." Utilizar una formación natural como esta nos evitaría tener que transportar hasta la Luna los materiales necesarios para montar un "domo" artificial desde cero. Aprovechar esta cueva significa que la cantidad de trabajo necesaria para establecernos en nuestro satélite será mucho menor, aunque tampoco debemos creer que mañana mismo estaremos allí. A pesar de los avances realizados en el sector privado y en los países mencionados, aún estamos lejos de disponer de un "medio de transporte" que nos lleve a la Luna.

Fuente:Gizmodo

La sonda LRO (Lunar Reconnaisance Orbiter) de la NASA, destinada a la exploración de la Luna, obtuvo imágenes del fondo de un enorme agujero de 65 metros en la en la región de Marius Hills, seguramente excavado por un antiguo río de lava. Crédito : NASA.

Quantum opina:

En los años 60, antes que el hombre pusiera un pie en la Luna, los investigadores ya proponían la existencia de una red de túneles, reliquias de ríos de lava, bajo la superficie. Basaban su teoría en algunas fotografías de la época que revelaron cientos de extensos y angostos canales que recorrían vastas llanuras lunares. Los científicos creían que estos canales eran evidencia de túneles subterráneos a través de los cuales la lava había fluido miles de millones de años atrás.

La cavidad encontrada por la nave Chandrayaan-1 es de 1, 7 kilómetros de largo y 120 metros de ancho (versus los 65 metros de radio y 88 de profundidad de la hallada por Japón) y mantiene una temperatura más constante en alrededor de los -20 grados Celsius. Lo anterior de seguro parece mucho frío, pero es confortante considerando que al mediodía la temperatura en la superficie lunar alcanza los 100º y cae a un frígido -150º por la noche. Esto abre la posibilidad de realizar una futura base humana, que requeriría de una construcción mínima y el ahorro del costo de escudos protectores para garantizar su conservación. La caverna se encuentra cerca del ecuador lunar, en el área del Oceanus Procellarum.

Temas relacionados:

- Sonda japonesa descubre túneles en la Luna

- Aclarado misterio de¨La Cueva¨ fotografiada en la superficie de Marte

- NASA desestima idea construir base en la Luna

-¿Es posible formar una atmósfera en la Luna?

- Conoce el lugar más frío del Sistema Solar

image


Sobre esta noticia

Autor:
Jcquamtum (134 noticias)
Fuente:
quamtum.blogspot.com
Visitas:
6826
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.