Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una ONG israelí acusa al Shin Bet de torturar y negar el acceso a abogados a los presos palestinos

28/12/2010 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité Público contra la Tortura en Israel ha acusado al Servicio de Seguridad General israelí (el Shin Bet) de torturar y negar el acceso a abogados al 90 por ciento de los prisioneros palestinos, violando con ello las propias leyes civiles y militares del Estado hebreo.

Un informe de la organización, citado este martes por la prestigiosa periodista israelí Amira Hass en la edición digital del diario 'Haaretz', revela que el Shin Bet tiene "autorización legal" para negar el acceso de abogados a los prisioneros.

Según la autora del informe, Maya Rosenfeld, el Shin Bet aprovecha los prolongados periodos en que los prisioneros permanecen sin asistencia letrada para utilizar métodos de interrogatorio contrarios al Derecho Internacional, a las leyes israelíes y a los compromisos internacionales del Estado hebreo.

Por ejemplo, prosigue el informe, el Shin Bet mantiene durante horas a los prisioneros sentados en una silla con las manos atadas a la espalda, les priva del sueño, les amenaza (a ellos y a sus familiares), les humilla y los encierra por largos periodos en celdas insalubres.

Pese a que el Shin Bet se ha negado a facilitar las cifras oficiales sobre prisioneros palestinos, el informe estima --con datos procedentes de distintas fuentes-- que alrededor de 12.000 palestinos han permanecido en centros de interrogatorio del Shin Bet entre 2000 y 2007 y que entre 8.000 y 11.000 de ellos han sido privados del acceso a un abogado. Aparte, según un miembro del Comité, el abogado Irit Ballas, los datos conocidos para el periodo 2008-2010 apuntan a unas cantidades medias similares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4573
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.