Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel podría tomar nuevas medidas para avanzar en las conversaciones indirectas

20/05/2010 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno israelí afirmó este jueves, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu se reuniera en Jerusalén con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, que podría tomar nuevas medidas para intentar avanzar en las conversaciones de paz indirectas con los palestinos.

Un comunicado publicado por Israel al término del encuentro, que duró tres horas y forma parte de la segunda ronda de las negociaciones mediadas por Estados Unidos, indica que ambos hablaron de "la posibilidad de que Israel considere la implementación de gestos que generen confianza".

El portavoz de Netanyahu, Nir Hefez, dijo que Israel "espera que los dirigentes palestinos también trabajen con el fin de crear un ambiente positivo" para las conversaciones de "aproximación" que inició Mitchell este mes de mayo después de un parón de 18 meses.

Aunque Hefez no precisó qué gestos podría hacer el Ejecutivo hebreo, fuentes gubernamentales han apuntado que el primer ministro está estudiando una propuesta para construir una carretera que una la ciudad cisjordana de Ramala con una nueva localidad palestina que se está construyendo.

En el encuentro también se habló de la cuestión del agua, añadió el portavoz, que explicó que Israel quiere reforzar la cooperación regional en este aspecto, tanto en su beneficio como en el de los palestinos.

Por otro lado, el comunicado israelí acusa a los palestinos de haber llevado a cabo una campaña "para intentar impedir que Israel se una" a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque la organización propuso a este país la adhesión este mes de mayo.

La reunión de este jueves antecede a la que mantuvieron ayer, miércoles, Mitchell y el presidente palestino, Mahmud Abbas, de la cual no trascendieron detalles.

Ni los israelíes ni los palestinos son optimistas respecto a la posibilidad de que se vaya a producir pronto un avance importante en las negociaciones indirectas, pero parece que ambas partes están intentando crear un ambiente favorable.

Por ejemplo, Abbas rompió con la tradición este lunes al no pronunciar un discurso el día en que los palestinos lamentan la creación del Estado de Israel, al que ellos se refieren como 'nakba' o catástrofe.

Los palestinos han aceptado mantener conversaciones indirectas durante un máximo de cuatro meses, pero han condicionado el inicio de unas negociaciones directas a la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania y de Jerusalén Este, una parte de la ciudad que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

La Casa Blanca ha dejado claro que responsabilizará a la parte que corresponda en caso de que emprenda acciones que perjudiquen el proceso de diálogo, el primero que se lleva a cabo desde hace 18 meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1752
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.