Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel revisa cerca de 100 denuncias sobre supuesta conducta criminal de soldados en la guerra de Gaza

30/07/2009 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército israelí está revisando cerca de 100 denuncias presentadas contra soldados por supuesta conducta criminal durante la operación 'Plomo fundido' en la Franja de Gaza el pasado invierno, según informó hoy el diario local 'The Jerusalem Post'.

El fiscal militar, general Avichai Mandelblit, ha ordenado a la Policía Militar la apertura de investigaciones en 14 de estos casos. "No necesitamos a las ONG o grupos de Derechos Humanos para decirnos que investiguemos. Sabemos cómo investigar por nosotros mismos y hemos estado abiertos para recibir material adicional de estos grupos", declaró al periódico una fuente del Ejército.

Los cerca de 100 casos que están en estudio incluyen a la fuerza aérea, brigadas especiales y batallones. Las denuncias proceden de varias fuentes, tanto de soldados como de palestinos, aunque otras que han sido admitidas son de ONG como Human Rights Watch (HRW), la Cruz Roja y 'Breaking the Silence'.

Esta última organización es la autora del informe publicado hace dos semanas en el que 26 militares que participaron en la ofensiva aseguran que recibieron órdenes de utilizar a los gazacíes como escudos humanos, recurrir al fósforo blanco en los bombardeos sobre zonas civiles y usar toda la fuerza posible para causar la mayor destrucción posible y así lograr más bajas de milicianos de Hamás, aunque esto supusiera la pérdida de vidas civiles.

Fuentes militares citadas por 'The Jerusalem Post' indicaron que las investigaciones se centran en denuncias sobre saqueos de soldados en viviendas de palestinos, maltrato a prisioneros y la utilización de civiles como escudos humanos cuando los militares entraban en los edificios buscando armas o milicianos.

Por otro lado, el diario informa de que dos soldados israelíes fueron recientemente acusados de robar la tarjeta de crédito a un palestino durante la ofensiva. La víctima denunció el robo asegurando que habían retirado 1.600 nuevos shekels (casi 300 euros) de un banco de Israel poco después de que finalizara la operación militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2190
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.