Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel responsabiliza a Hamás de la emboscada en la que han muerto dos soldados y dos milicianos

26/03/2010 21:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército de Israel ha responsabilizado a Hamás de la emboscada realizada este viernes en la frontera con la Franja de Gaza en la que han muerto dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos. "Hamás es responsable de cualquier actividad que se realice desde Gaza contra Israel. Da igual si se ha atribuido la responsabilidad o no", declaró a los medios de comunicación una portavoz del Ejército.

Este viernes se ha producido el que probablemente es el enfrentamiento más grave registrado en la frontera desde que Israel finalizó hace catorce meses la ofensiva que llevó a cabo contra la Franja de Gaza.

El resultado, dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos muertos. "Creo que se puede decir que éste es uno de los días más violentos que hemos tenido desde la Operación Plomo Fundido", concluyó la portavoz israelí, Avital Leibovich.

El Ejército hebreo informó de la muerte de un oficial y un recluta en la emboscada de la que fue objeto una de sus patrullas, en la que otros dos militares resultaron heridos. Fuentes médicas palestinas dijeron, por su parte, que también resultaron heridos al menos cinco palestinos --uno de ellos, un niño de diez años--.

HAMÁS DISPARÓ

Hamás, que gobierna de facto en Gaza, explicó que sus hombres dispararon contra unos soldados israelíes que habían entrado en el territorio palestino.

Desde la guerra del invierno de 2008-2009, en la que murieron unos 1.400 palestinos --la mayoría civiles-- y trece israelíes --la mayoría soldados--, Hamás se ha abstenido de atacar a Israel, pero algunas pequeñas facciones palestinas han incumplido esta tregua de facto lanzando cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí.

Aunque Hamás participó en el incidente de este viernes, aseguró que sus combatientes actuaron para repeler una incursión israelí. "Una fuerza militar israelí penetró 500 metros en territorio palestino y nuestros hombres le hicieron frente", dijo Abu Obeida, portavoz del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica.

"Fue obra nuestra, pero lo hicimos como defensa", aclaró. La portavoz del Ejército israelí indicó que la unidad atacada recibió los disparos después de entrar en Gaza durante una operación para desactivar una mina.

Otros dos grupos palestinos, Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, señalaron que sus combatientes también participaron en el enfrentamiento. Las declaraciones de estos dos grupos y de Hamás no dejan claro cuál de ellos llevó a cabo la emboscada inicial.

Según varios testigos, el intercambio de disparos comenzó cuando una explosión, posiblemente causada por un cohete lanzado desde la localidad palestina de Jan Younis, impactó contra una patrulla militar israelí en la frontera entre Gaza e Israel. Este tipo de actividades son comunes, ya que los israelíes intentan mantener una zona de separación en la frontera de acceso restringido para los palestinos.

Con el apoyo de tanques, los soldados israelíes dispararon y entraron en territorio gazací, relataron los testigos, que agregaron que luego los militares se llevaron en una camilla a un compañero herido y que llegaron varios helicópteros, al parecer, para evacuar a los heridos.

La portavoz del Ejército hebreo consideró que ha sido un incidente "trágico" y "doloroso" en una zona donde hay "una guerra diaria" en la que los milicianos palestinos colocan explosivos cerca del muro de la frontera y se producen intercambios de disparos a una distancia de unos 200 metros. Las fuerzas israelíes "tienen que actuar desde ambos lados del muro para tener el máximo sistema defensivo", señaló.

Este mes se ha incrementado la tensión en la frontera e Israel ha realizado varios ataques aéreos para responder al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos, uno de los cuales mató a un inmigrante tailandés en un kibutz la semana pasada.

La última muerte de un soldado israelí en la frontera con Gaza --aparte del que falleció este mes por fuego amigo-- se produjo nueve días después del fin de la ofensiva israelí en enero de 2009, a causa de la explosión de una bomba colocada por un miliciano palestino.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2423
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.