Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel realiza una incursión relámpago en Gaza

27/03/2010 10:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Ejército israelí ha terminado su breve incursión en la Franja de Gaza tras los enfrentamientos más sangrientos registrados desde el final de la operación "Plomo Fundido" en enero de 2009 que se han cobrado las vidas de dos soldados, según confirmaron las Fuerzas de Defensa Israelíes, y de uno o dos palestinos, según diversas fuentes.

Los dos soldados fallecidos son el mayor Eliraz Peretz y el sargento Ilian Sviatkovsky. Ambos perdieron la vida en un tiroteo contra un grupo de milicianos palestinos cerca del paso de Kissufim, que ha dejado a otros dos soldados heridos, uno de ellos en estado crítico. Fuentes médicas palestinas dijeron, por su parte, que también resultaron heridos al menos cinco palestinos --uno de ellos, un niño de diez años--.

Según el Ejército israelí, estos guerrilleros pertenecían al grupo Jaljalat, afín a Al Qaeda. Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás, que controla de la Franja, aseguró posteriormente que sus propias milicias de las Brigadas de Ezzedin al Qassam se habían sumado al enfrentamiento junto con otros operativos de las milicias de Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

El portavoz de Hamás, Abú Obeida, aseguró poco después que la acción fue emprendida en respuesta al presunto asesinato cometido por operativos de seguridad israelíes del comandante de la organización en Dubai, Mahmud Al Mabhuh.

Israel informó de que las tropas estaban investigando las acciones de un grupo de milicianos que intentó colocar explosivos cerca del verja fronteriza entre Gaza e Israel el pasado jueves. En el momento en el que los soldados "intentaban desactivar una mina", un disparo realizado por un guerrillero palestino hizo detonar una granada que uno de los soldados llevaba en su chaleco, causando la muerte de los dos soldados. Por su parte, Abú Obeida se limitó a señalar que las tropas israelíes, que se encontraban 500 metros en el interior de la Franja, habían sido objeto de una emboscada.

En el enfrentamiento, según el Ejército, los soldados recibieron fuego de mortero. El tiroteo se saldó con al menos dos palestinos muertos, según informaron fuentes militares israelíes al diario 'Jerusalem Post'. Fuentes médicas palestinas sólo tienen constancia de un palestino fallecido, un civil de 23 años llamado Haitham Abed Al Hakim que perdió la vida en el subsiguiente bombardeo de apoyo a las tropas israelíes, según la agencia palestina de noticias Maan.

Poco después, cinco tanques y dos bulldozers se adentraron en zonas cercanas a la ciudad de Jan Yunis, en el centro del territorio costero controlado por Hamás. Además, otras fuentes aludieron a la entrada en la Franja de helicópteros y de aviones militares no tripulados ('drones').

Desde la guerra del invierno de 2008-2009, en la que murieron unos 1.400 palestinos --la mayoría civiles-- y trece israelíes --la mayoría soldados--, Hamás se ha abstenido de atacar a Israel, pero algunas pequeñas facciones palestinas han incumplido esta tregua de facto lanzando cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí.

Con el apoyo de tanques, los soldados israelíes dispararon y entraron en territorio gazací, relataron los testigos, que agregaron que luego los militares se llevaron en una camilla a un compañero herido y que llegaron varios helicópteros, al parecer, para evacuar a los heridos.

"ERRORES TÁCTICOS"

Al parecer, fue el propio mayor Peretz quien ordenó a sus hombres que entraran en la Franja para investigar la presunta colocación de los explosivos, según los primeros resultados de la investigación sobre el incidente, que respalda las acciones de Peretz pero también indica que "se dieron graves errores tácticos" que desembocaron en "crueles consecuencias para las tropas".

No se conocen más detalles de esta investigación, todavía en curso, pero el mayor Peretz ha quedado eximido póstumamente de toda responsabilidad. "La decisión fue correcta y es lo que se espera de nuestros soldados", añadió una fuente militar.

Según otras fuentes militares citadas por el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth', la entrada de los soldados fue ejecutada "de forma similar a otras docenas de operaciones contra células terroristas que intentaban colocar explosivos en la verja para plantar bombas". "La mayor parte de estos incidentes solía concluir con fallecidos entre estas células y sin bajas entre las fuerzas israelíes", apuntaron.

Para el Ejército israelí, "se trata de uno de los combates más fieros" desde la operación "Plomo Fundido", según reconoció la portavoz militar Avital Leibovich, quien calificó el incidente de "trágico y doloroso", en una zona donde "cada día es una guerra".

Por su parte, centenares de partidarios de Hamás celebraron en el campo de refugiados de Jabaliya la muerte de los dos soldados. El diputado de Hamás, Mushir Al Masri, advirtió a Israel de las consecuencias de realizar incursiones en la Franja. "Entrar en Gaza no es un día de campo. Los sionistas no pueden entrar y salir cuando quieran. Las Brigadas Qassam les enseñaron una lección", aseguró.

NUEVOS LANZAMIENTOS DE COHETES

En las últimas horas, los lanzamientos de dos cohetes Qassam contra el sur de Israel han causado la activación temporal de una alerta roja en la comunidad de Hanegev, donde impactó el segundo de los dos proyectiles. No se tiene constancia de víctimas o heridos.

Anteriormente, un cohete fue disparado desde Gaza, pero no llegó a atravesar la frontera con Israel, y cayó en territorio palestino, según informaron fuentes militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2697
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.