Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel preservará una gran extensión de los Altos del Golán

10/07/2009 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel está dispuesto a ceder algunas zonas de los Altos del Golán, pero preservará grandes extensiones del territorio ocupado en caso de un acuerdo de paz con Siria, según ha dicho el Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Uzi Arad.

Arad, importante colaborador del primer ministro, Benjamin Netanyahu, también indicó, en una entrevista publicada este viernes por el diario israelí 'Haaretz', que dentro de un acuerdo de paz palestino-israelí que establezca la creación de un Estado palestino, Israel debería recibir garantías de su adhesión a la OTAN.

Arad constató que en Israel hay un consenso sobre que el Estado judío debe preservar una fuerte presencia en los Altos del Golán, un territorio capturado en 1967 y cuya devolución exige Siria como parte de un acuerdo de paz, por "razones estratégicas, militares y de asentamiento de tierras".

"Si hay un compromiso territorial, será uno que siga dejando a Israel en los Altos del Golán y muy dentro de los Altos del Golán", declaró Arad.

Netanyahu ha manifestado su disposición a mantener conversaciones de paz con Siria sin precondiciones, salvo que el acuerdo aborde las necesidades de seguridad de Israel.

El predecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, mantuvo negociaciones indirectas con Siria a través de Turquía, pero fueron suspendidas después de que el gobierno derechista de Netanyahu asumiera el poder.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, manifestó el mes pasado que no se podían retomar las conversaciones de paz porque Israel no estaba comprometido con alcanzar un acuerdo. Mientras, Turquía ha dicho que continúa dispuesta a mediar en las negociaciones.

UN ESTADO PALESTINO PARA 2015

En otro extracto de la entrevista publicado este jueves por el citado diario, Arad expresó su profundo escepticismo sobre las perspectivas de alcanzar una paz con los palestinos y cuestionó la existencia de un liderazgo palestino para desarrollarla.

En los comentarios publicados, Arad dijo que no se podía descartar la emergencia de un estado palestino en los próximos años --para 2015-- pero consideró que sería una "estructura frágil, un castillo de naipes".

Asimismo, sostuvo que después de acordar con los palestinos la creación de un estado para ellos, Israel debería recibir garantías de su adhesión a la OTAN y de una alianza de defensa con Estados Unidos como un "quid pro quo".

Preguntado por la disputa entre Israel y Estados Unidos sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, Arad subrayó la necesidad de mantener una estrecha alianza con el aliado estadounidense, cultivando al mismo tiempo sus relaciones con otras potencias, como la Unión Europea, Rusia, China e India.

Arab defendió que Israel debe tener armas "tremendamente poderosas" para repeler ataques nucleares o destruir al enemigo que se atreva a lanzar un ataque nuclear contra su territorio, según el extracto de la entrevista publicado el jueves. En la versión completa publicada este viernes, sostuvo que debe haber una opción militar si los esfuerzos diplomáticos por evitar que Irán obtenga armas nucleares fracasan.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2879
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.