Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel plantea incluir intercambio de territorios y de población en un futuro acuerdo con los palestinos

13/02/2010 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, afirmó que el futuro acuerdo de paz con los palestinos podría incluir un intercambio tanto de territorio como de población. Así, Israel estaría dispuesto a ceder los territorios del norte del país de mayoría árabe conocidos como "el triángulo" a cambio de la permanencia de los asentamientos judíos de Cisjordania, según sus declaraciones al diario árabe londinense A Sharq al Awsat, publicadas este sábado.

Con esta propuesta, dijo, se mantendría la integridad territorial y demográfica tanto de Israel como del futuro estado palestino. Sin embargo, Ayalon descartó de plano incluir la cesión de ciudades de mayoría árabe como Nazaret.

"Hablo de tierras que tienen una contigüidad territorial. No queremos entrar en operaciones quirúrgicas en esta fase, pero lo importante es que la aceptación de esta idea es un mensaje de buena disposición a la paz a los judíos, ya que la mayoría de los judíos vivirán en Israel y la mayoría de los palestinos vivirán en Palestina", dijo.

Ayalon rechazó que el propósito de esta iniciativa sea deshacerse de los árabes que viven en Israel. "No estoy diciendo que Israel quiera deshacerse de los árabes, pero sabemos por experiencia que los países están separados por líneas demográficas y un buen ejemplo es la antigua Unión Soviética", apuntó. "Los árabes de Isarel que se integren en Palestina también ayudarán económicamente al estado palestino", aseguró.

Por otra parte, declaró que si los palestinos quieren que Israel acepte su derecho a la autodeterminación, ellos también deben aceptar el derecho de Israel a definirse a sí mismo como Estado judío.

En respuesta, el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, presidente de la Lista Árabe Unida-Taal, acusó a Ayalon de exhibir un "fracaso completo en la comprensión de los valores democráticos y derechos civiles básicos", según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

"No somos piezas de ajedrez. No hemos llegado a este país en avión y no somos inmigrantes. No queremos echar a nadie de las fronteras de este país, pero si alguien quiere echarnos diré que quien llegó el último debe irse el primero. Así habría menos fascistas en Israel", afirmó.

Ayalon también se refirió a los asentamientos judíos de Cisjordania y dijo que no suponen un obstáculo para lograr un acuerdo integral de paz con los palestinos. Así, calificó de exageraciones las tesis que consideran que los colonos condicionan gravemente la paz y recordó la retirada unilateral de las colonias de la Franja de Gaza o la inclusión del desmantelamiento de las colonias judías de la península del Sinaí en el acuerdo de paz firmado con Egipto en 1982.

Israel, dijo, está dispuesto a dar territorios a cambio de paz, pero no quiso entrar en si el acuerdo final incluiría la totalidad de Cisjordania y Jerusalén Este.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2821
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.