Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel ya tiene un plan para atacar Irán horas después de que Netanyahu aprobara la operación, según medios

18/04/2009 09:52 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército israelí cuenta ya con un plan de ataque para bombardear las principales instalaciones nucleares de Irán, listo para ponerse en marcha sólo "horas después" de que el nuevo Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu aprobara la operación, y siempre y cuando contara con el beneplácito de Estados Unidos, según informan fuentes de Defensa al periódico británico 'The Times'.

De momento, el Ejército israelí ya tiene preparados tres aviones AWAC y han tenido lugar tanto ensayos de operaciones de bombardeo, junto con simulacros para preparar al público ante cualquier tipo de represalia.

"Israel quiere saber si sus fuerzas son capaces de atacar Irán en cuestión de días, de horas. Se están preparando a todos los niveles para esta eventualidad. El mensaje que se quiere enviar a Irán es la amenaza de Israel es mucho más que un montón de palabras", declaraba una fuente del Ministerio de Defensa al medio británico.

Horas después de que de que Netanyahu diera "luz verde" a la operación, el Ejército israelí procedería a atacar más de una docena de objetivos, entre ellos la central de Natanz, donde se cree que miles de centrifugadoras producen uranio enriquecido. También se bombardearían las instalaciones de Eshafan, y el reactor de agua pesada de Arak.

Poco más de 1.000 kilómetros separan Israel de los objetivos más próximos. En una simulación realizada el año pasado por la Fuerza Aérea israelí el año pasado, aviones F-15 y F-16 cubrían esa distancia ayudados por aviones de repostaje. El 'Times' compara este ataque con el desencadenado por Israel contra la central nuclear iraquí de Osirak en 1981 y que devastó las instalaciones en menos de un minuto y medio.

Según fuentes de la Inteligencia israelí, "han tenido lugar una serie de movimientos sobre el terreno que demuestran la voluntad de Israel de actuar en esta cuestión". "No amenazaríamos a Irán sin contar con la fuerza necesaria para respaldar la amenaza", añadió.

Sin embargo, Israel ha puntualizado que el ataque jamás tendrá lugar sin la aprobación tácita de Estados Unidos, que ha emprendido una nueva estrategia de aproximación en las relaciones con Irán al mando de la nueva Administración Obama.

Para el director adjunto del Instituto de Estudios de Seguridad, Efraim Kam, es poco probable que Estados Unidos apruebe tal ataque "porque hay bastante inseguridad sobre la efectividad de la operación". En el mejor de los casos, el polémico programa nuclear iraní "sólo se vería retrasado de dos a cuatro años", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
9369
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Peter Vom (29/02/2012)

Israel solo esta actuando al derecho internacional de la auto defensa Iran lo amenaza y el quiere defenderse.