Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel no permite que 1.800 personas salgan en coche de una localidad palestina de Jerusalén Este

24/05/2010 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades militares israelíes no permiten que 1.800 residentes de la localidad palestina de Sheij Saad, en Jerusalén Este, salgan de la misma en coche, y a otros ni siquiera les dejan salir a pie, un privilegio reservado a quienes tienen documentos de identidad israelíes, según informó este lunes el periódico israelí 'Haaretz'.

Al oeste de Sheij Saad se encuentra el muro de separación construido por Israel, mientras que por el este, el norte y el sur esta localidad está rodeada por el valle de Kidron. Sus 3.000 habitantes están aislados respecto a todas las demás localidades vecinas porque el muro de separación de Cisjordania ha separado Sheij Saad de Jabal Mukkaber, que está incluida en la jurisdicción municipal de Jerusalén.

Las 1.800 personas que poseen documentos de identidad israelíes no están autorizadas a ir a otras partes de Jerusalén pese a que son consideradas residentes de esta ciudad. Para los otros 1.200 habitantes, que tienen documentos de identidad palestinos, la única manera de la que pueden salir de Sheij Saad es descender al valle y luego subir una pronunciada pendiente.

Durante el invierno, los palestinos que viven en Sheij Saad a veces ni siquiera pueden salir de esa manera, ya que en ocasiones en esa estación el valle se inunda por las lluvias, así que deben recorrer varios kilómetros para llegar a la localidad más cercana, Sawahra al Sharkiya.

El pasado mes de marzo, el Alto Tribunal de Justicia israelí denegó una petición que habían hecho los residentes para que el muro se construyese más hacia el este, aunque concluyó que las autoridades israelíes tenían que permitir en todo momento el movimiento de los residentes hacia y desde Jerusalén.

Asimismo, el tribunal ordenó a las autoridades militares que permitiesen a los automovilistas conducir hacia y desde Sawahra al Sharkiya. El tráfico rodado está interrumpido desde 2001 debido a la explosión de un puente que unía las dos localidades.

Actualmente sólo está funcionando un puesto de control de las fuerzas de seguridad israelíes que se encuentra a la entrada de Sheij Saad y próximo a Jabal Mukkaber, adonde durante años acudían los residentes de Sehij Saad para beneficiarse de los servicios municipales. Por él sólo se puede pasar a pie, ya que aunque hay un semáforo con un cartel que dice "Sólo está permitido conducir cuando con luz verde", en la práctica siempre está en rojo.

CASOS URGENTES

Para que pueda pasar una ambulancia o un camión de bomberos, su llegada debe coordinarse previamente con la Administración Civil israelí. La prohibición también afecta a los vehículos comerciales que transportan mercancías a la localidad palestina, así que los residentes deben llevarlo todo con sus propias manos.

Las personas enfermas y las que tienen una minusvalía física deben salir de la localidad por el puesto de control y a partir de ahí pueden hacer autostop para llegar a su destino. Fadel, un vecino de Shaij Saad, recordó lo que ocurrió cuando un hombre sufrió un infarto. "Llamamos a la ambulancia, que tardó un tiempo en llegar al puesto de control", explicó.

"El policía que había en la entrada no quería dejar pasar a la ambulancia, así que el paramédico solicitó entrar a pie, (pero) el policía se negó incluso a eso. Discutió con él y entonces el policía le dijo que iba a entrar en la localidad sólo por él. Cuando llegó a donde estaba el hombre enfermo, éste ya había fallecido", aseguró.

Los habitantes de Sheij Saad sólo pueden acceder a servicios sanitarios y de educación en Jabal Mukkaber, pero a veces no pueden llegar hasta allí. Sin embargo, algunas de las viviendas de la localidad están incluidas en el término municipal de Jerusalén, por lo que deben pagar los impuestos municipales.

Aunque varios miembros de las autoridades militares israelíes indicaron a 'Haaretz' que el fallo del Alto Tribunal establece que el movimiento dentro de la ciudad y para salir de ella sólo puede ser a pie, el diario aclaró que en realidad la sentencia ordena un cambio en "los acuerdos de entrada según los establece el Estado, permitiendo a los residentes entrar en la ciudad las 24 horas" del día.

Además, el tribunal señaló que el muro puede permanecer donde está con la condición de que "todos los residentes de Sheij Saad tengan acceso a Jerusalén".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1643
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.