Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel ofrecerá a los activistas de la flota solidaria pagarles el vuelo de vuelta o la detención

27/05/2010 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno israelí ofrecerá a los alrededor de 800 activistas que viajan a bordo de la flota de barcos con ayuda solidaria para la Franja de Gaza, entre ellos dos españoles, la posibilidad de pagarles el billete de vuelta a sus países de origen. Si rechazan esta opción, serán detenidos, según informa el diario 'Yedioth Ahronot'.

Las autoridades israelíes, y en particular la Marina, se están preparando ya para la llegada de la 'Flota de la Libertad', que podría producirse este fin de semana, y han advertido de que no permitirán que lleguen hasta Gaza. El plan israelí es que los barcos sean trasladados hasta el puerto de Ashdod, donde su carga será revisada y, si pasa los controles, se entregará a la ONU para que la traslade a la Franja.

Según el diario, en el puerto de Ashdod ya se ha instalado una gran carpa con aire acondicionado donde se recibirá a los activistas una vez lleguen a tierra, donde se les someterá a un procedimiento similar al que se realiza a los marinos que llegan a cualquier puerto. En un primer momento, se les someterá a registros de seguridad, tras lo cual cada uno de ellos hablará con un representante del Ministerio del Interior.

Dicho representante les propondrá firmar un documento por el que se comprometen a mantenerse alejados de Israel. Si acceden, tomarán un vuelo de vuelta a sus países de origen cuyo coste correrá por parte del Gobierno israelí, pero si se niegan, serán arrestados, explica el 'Yedioth'. Cuando esto ocurra, se les someterá a una revisión médica y habrá una ambulancia en el lugar por si alguno de ellos necesitara ser trasladado al hospital. A continuación, serán sometidos a nuevos exámenes médicos por parte del Servicio de Prisiones, tras lo cual serán enviados a un centro de detención en Beersheba (sur).

Más sobre

En esta operación está previsto que participen cientos de soldados y de funcionarios gubernamentales. Además, habrá presentes diplomáticos acompañados por representantes del Ministerio de Exteriores. Asimismo, durante todo el proceso habrá disponibles alimentos y bebidas.

Las autoridades israelíes, según el diario, se están preparando también para que la posibilidad de que se puedan producir conductas provocativas, que serían abordadas por el personal del Servicio de Prisiones. Se espera que el proceso dure sólo unas horas antes de qu los activistas sean trasladados al aeropuerto o al centro de detención.

Por otra parte, según el diario 'Haaretz', el ministro de Defensa, Ehud Barak, habló este jueves con los ministros de Exteriores de varios países, mientras que el director general del Ministerio de Exteriores, Yossi Gal, convocó por separado a representantes de los países cuyos ciudadanos participan en la iniciativa. Ambos, según el diario, dejaron claro que en Gaza no hay carestía de alimentos, combustible y otros suministros, que son trasladados de forma regular al territorio por organizaciones internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1531
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.