Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel niega que hubiera ofrecido ojivas nucleares a Sudáfrica en 1975

24/05/2010 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Israel aseguró que "no tienen fundamento" las conclusiones de un investigador estadounidense según las cuales el Estado hebreo ofreció ojivas nucleares a Sudáfrica en 1975.

El diario británico 'The Guardian' afirmó el domingo que los documentos descubiertos por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky para la elaboración de un libro sobre las relaciones de Israel con el entonces régimen racista de Sudáfrica suponen la "primera prueba documentada" de que el Estado judío tiene armas nucleares.

La creencia de que Israel dispone de más de 200 ojivas nucleares en su reactor de Dimona está ampliamente extendida, aunque Tel Aviv mantiene una política oficial de "ambigüedad" sobre su poderío nuclear.

Según 'The Guardian', entre los documentos --desclasificados por el Gobierno sudafricano posterior al régimen del 'apartheid' a petición del propio Sasha Polakow-Suransky-- hay material de alto secreto relacionado con encuentros entre responsables de alto rango de los dos países en 1975.

Esos documentos, señaló el diario, muestran que el entonces ministro sudafricano de Defensa, P.W. Botha, pidió ojivas nucleares, y su homólogo israelí, Simón Peres --actual presidente de Israel-- se las ofreció en "tres tamaños". Según 'The Guardian', el supuesto acuerdo nuclear no salió adelante, en parte debido al coste de la operación.

Preguntada sobre la noticia, una portavoz de Peres, Ayelet Frisch, declaró a Reuters: "No hay nada de verdad en la noticia del 'The Guardian'". "Lamentamos que el diario no pidiera una reacción de la oficina del presidente. Si lo hubiera hecho, habría descubierto que la historia es equivocada y no tiene fundamento", añadió.

Las especulaciones sobre la cooperación nuclear entre Israel y Sudáfrica surgieron en 1979, cuando un satélite estadounidense detectó una luz misteriosa sobre el Océano Indico, que según la cadena estadounidense CBS correspondió a una prueba nuclear llevada a cabo por los dos países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1696
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.