Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel manifiesta su enfado a Reino Unido por la orden de arresto contra Livni

15/12/2009 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó este martes al embajador británico en Israel para manifestarle su enfado por la orden de arresto emitida hacia la líder del principal partido opositor Kadima, Tzipi Livni, por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

El subdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores a cargo de Europa occidental, Naor Gilon, afirmó al embajador británico, Tom Phillips, que Israel ve esta orden de arresto con la mayor gravedad. Gilon también pidió a Phillips que apremie a su Gobierno para que cambie la ley que permite emitir órdenes de arresto contra diferentes responsables israelíes por presuntos crímenes de guerra perpetrados durante la ofensiva del invierno pasado en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también emitió hoy un comunicado en el que señalaba que Israel no permitirá que sus líderes sean reconocidos como criminales de guerra. "No aceptaremos una situación en la que Ehud Olmert, Ehud Barak y Tzipi Livni sean convocados a la silla de los acusados", indicó Netanyahu en referencia al ex primer ministro y al ministro de Defensa.

Livni sirvió como ministra de Asuntos Exteriores junto con Olmert como primer ministro y Barak como responsable de Defensa durante la ofensiva en Gaza. Estas tres figuras componen la troika de los principales responsables que trazaron el curso de dicha actuación del Estado judío en Gaza.

"No dejaremos que los soldados israelíes, que defendieron a los ciudadanos de Israel con fiereza y con ética contra un enemigo cruel y criminal, sean reconocidos como criminales de guerra. Rechazamos totalmente que esta tontería tenga lugar en Reino Unido", añadió el primer ministro.

Netanyahu también ha dado órdenes a uno de los asesores del Consejo de Seguridad Nacional, Uzi Arad, que pidiera al enviado británico que protestara por la medida. Arad subrayó ante Phillips que Israel espera que Reino Unido anule "la ley inmoral que permite que se emitan órdenes de arresto contra responsables israelíes y que daña el derecho de Israel a la autodefensa".

Por su parte, un comunicado de la Embajada de Reino Unido en Israel señala que el Gobierno británico está determinado a trabajar para conseguir la paz en Oriente Próximo y para ser un socio estratégico con Israel. "Para hacer esto, los líderes de Israel necesitan poder acudir a Reino Unido para mantener conversaciones con el Gobierno británico, y estamos investigando urgentemente las implicaciones de este caso", señala el comunicado de la Embajada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel pidió a primera hora de hoy al Gobierno británico que termine con la "situación absurda", alertando de que los vínculos entre los dos países podrían sufrir las consecuencias.

"Sólo las acciones pueden poner un fin a esta situación absurda, que parecería una comedia de errores si la situación no fuera tan grave", indica el Ministerio de Exteriores. "Israel pide al Gobierno que honre de una vez por todas sus promesas para tomar medidas que impidan que las fuerzas contrarias a Israel exploten el sistema legal británico para actuar contra nuestro país y sus ciudadanos", añadió el Ministerio. "La ausencia de medidas inmediatas y resolutivas para terminar con esta distorsión daña las relaciones entre los dos países", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3717
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.