Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel libera a las prisioneras palestinas tras confirmar que el vídeo demuestra que Shalit está vivo

02/10/2009 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazy, y el negociador jefe israelí, Hagai Hadas, han visto ya el vídeo entregado por Hamás que demuestra que el soldado Gilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006, está vivo, tras lo que han dado 'luz verde' a la liberación definitiva de 19 prisioneras palestinas.

Ahora, se espera que el vídeo sea entregado a la familia de Shalit. "Todavía no tenemos un calendario. Creo que alrededor de mediodía deberíamos conseguir el vídeo", señaló el padre del soldado, Noam Shalit, a la edición electrónica de 'Yediot Ahronot'. Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que el vídeo sea dado a conocer a la población, afirmó que "primero lo veremos, lo consideraremos y decidiremos después".

Por otra parte, también está previsto que el vídeo sea entregado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que éste también pueda verlo.

Previamente, Israel había liberado a primera hora de este viernes a 19 de las 20 prisioneras palestina. Según el diario 'Haaretz', 19 prisioneras, del total de 20 que se prevé sean liberadas, habían abandonado la prisión de Hadarim, cerca de Netanya, a las 9:30 horas y llegaron a los centros de detención de Ofer y Shikma a la espera de su liberación definitiva.

La otra prisionera será liberada este domingo, debido a un error del Servicio de Prisiones israelí, puesto que la detenida que iba a ser liberada dentro del grupo ya estaba previsto que saliera en libertad este miércoles por lo que se debe buscar ahora una sustituta.

Las prisioneras ya se encuentran en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que las trasladará a sus destinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Una vez liberadas, éstas serán homenajeadas con una recepción oficial encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, en su residencia en Ramala.

PRIMERA EVIDENCIA

La entrega de la grabación, la primera evidencia de que Gilad Shalit sigue con vida, supone un primer paso con vistas a un futuro acuerdo de mayor envergadura, que podría incluir la excarcelación de cientos de prisioneros de Hamás y el levantamiento del bloqueo de Israel en Gaza, el enclave controlado por el grupo islamista.

El acuerdo fue posible gracias a los esfuerzos de los mediadores egipcios y alemanes. Fuentes oficiales indicaron que el mediador ya había visto la grabación y que ésta mostraba una imagen de Shalit correspondiente a las últimas semanas.

Abu Mujahed, un portavoz de los Comités de Resistencia Popular, declaró el miércoles que el vídeo del soldado dura cerca de un minuto y que "muestra a Shalit vivo y moviéndose". Por su parte, Benjamín Netanyahu indicó ese mismo día en una declaración que es "importante que todo el mundo sepa que Gilad Shalit está vivo y en buen estado y que Hamás es responsable de su bienestar y su suerte".

Shalit, quien actualmente tiene 23 años y también cuenta con la ciudadanía francesa, fue capturado y trasladado a Gaza por varios milicianos islamistas próximos a Hamás que habían entrado en Israel a través de un túnel, en un ataque en el que murieron dos soldados y dos atacantes.

Israel tiene más de 10.000 prisioneros palestinos. Hamás está negociando la liberación de cientos de sus miembros a cambio de Shalit, entre los que figuran varios milicianos implicados en ataques mortales a los que Israel, hasta la fecha, siempre se ha negado a liberar. Israel ha sostenido que ninguna de las palestinas que serán liberadas este viernes ha estado involucrada directamente en asesinatos o cumplía una sentencia que excediera los dos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2331
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.