Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel intentaba mantener a Gaza "al borde del colapso" económico

05/01/2011 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel transmitió en 2008 a Estados Unidos que mantendría la economía de la Franja de Gaza "al borde del colapso" con el bloqueo de llegada de ayuda humanitaria, según consta en varios cables diplomáticos desvelados por Wikileaks y publicados por el diario noruego 'Aftenposten'

"Como parte del plan de embargo global contra Gaza, autoridades israelíes han confirmado en múltiples ocasiones que intentarán mantener la economía de Gaza al borde del colapso sin empujarla completamente al borde", señala uno de los cables difundido por el periódico nórdico, que asegura tener los 250.000 mensajes que posee el portal dirigido por Julian Assange.

Otro de los mensajes, fechado el 3 de noviembre de 2008, indica que Israel quería que la economía de este territorio palestino gobernado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) funcionara "al más bajo nivel posible" que permitiera "impedir una crisis humnitaria".

Más sobre

En un discurso pronunciado en enero de ese año, el entonces primer ministro, Ehud Olmert, apuntó al desarrollo de una política de bloqueo similar a la que cita el mensaje desvelado por el diario noruego. "No dañaremos el suministro de comida para niños, medicinas para los que lo necesiten y combustible para las instituciones que salvan vidas", dijo, antes de subrayar que no existía "justificación" para quienes demandaban que su país permitiera a los gazacíes vivir "vidas normales" mientras se disparan cohetes y proyectiles desde su territorio.

El Estado hebreo asegura que desde el pasado mes de mayo ha relajado el bloqueo de Gaza con decenas de camiones de carga suministrando productos a diario. Organizaciones de ayuda humanitaria han asegurado que los envíos se incrementarán posteriormente. Los palestinos aseguran que el empobrecimiento mantiene a Gaza como una "prisión" gestionada por Israel y demandan que acabe el aislamiento para un desarrollo normal de la vida económica y sus relaciones con el resto del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1271
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.