Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel y Hamás están cerca de alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros

23/11/2009 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel ha suavizado sus condiciones respecto al intercambio de prisioneros con Hamás, que está acercándose a un acuerdo para intercambiar a cientos de presos palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja de Gaza desde 2006, según informaron fuentes oficiales este lunes.

Una delegación de Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, tiene previsto reunirse este lunes con responsables de seguridad egipcios en El Cairo para tratar el acuerdo en el que Egipto y Alemania han mediado.

Fuentes oficiales cercanas a las conversaciones dicen que Israel está de acuerdo con incluir en el intercambio a unos 160 presos cuya liberación había sido vetada anteriormente. Hay esperanzas de que el acuerdo se alcance a finales de esta semana, cuando comienza la fiesta musulmana de Eid Al-adha, según declararon a Reuters fuentes de ambas partes.

Shalit fue capturado en 2006 por milicianos palestinos que habían cruzado a Israel desde la Franja de Gaza a través de un túnel. Israel ha relacionado cualquier relajación de su bloqueo del territorio con el regreso del soldado. "El episodio de Shalit está cerca de terminar", dijo una fuente.

En Jerusalén, representantes del Gobierno de Israel se negaron a comentar la posibilidad de un acuerdo con Hamás, un grupo que ha rechazado las exigencias de Occidente para reconocer el Estado de Israel, para renunciar a la violencia y aceptar provisionalmente los acuerdos de paz entre palestinos e israelíes.

Fuentes cercanas a las negociaciones han dicho que Hamás, en la primera parte del acuerdo, podría entregar a Shalit a Egipto e Israel liberaría a 350 de los 450 presos retenidos. Como signo de flexibilidad por parte del movimiento islamista, éste está de acuerdo con que algunos presos se exilien en lugar de regresar a Cisjordania o a la Franja de Gaza, según informaron las fuentes.

Cuando Shalit sea enviado de Egipto a Israel, se pondrá en libertad a más presos palestinos, mientras que la liberación de otros podría tardar más semanas en concluir. Las fuentes declararon que entre los 160 detenidos que serán liberados hay árabes con ciudadanía israelí, pese a que Israel se había opuesto a que los árabes israelíes se incluyeran en el intercambio.

Últimamente ha aumentado la presión pública para que el Gobierno israelí muestre flexibilidad en el intercambio de prisioneros, incluso si esto significa liberar a milicianos palestinos encarcelados por planear algunos de los atentados suicidas más mortíferos perpetrados en Israel. En medio del aumento de las especulaciones sobre que el acuerdo se acerca, los padres de Shalit tuvieron un encuentro este lunes con el negociador israelí que mantiene contactos indirectos con Hamás.

El pasado 2 de octubre, Israel liberó a 20 mujeres palestinas a cambio de un video como prueba de que vivía Shalit.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1673
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.