Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel dice que el tráfico de armas a Gaza se realiza con total libertad

13/05/2011 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los traficantes de armas que operan entre Egipto y la Franja de Gaza operan con total libertad tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, según informó este viernes el Shin Bet, el servicio de Inteligencia interna de Israel.

Un informe de la agencia de espionaje explica que los nuevos líderes egipcios, preocupados por mantener la estabilidad en su país, han provocado que la presencia de sus fuerzas de seguridad en el Sinaí "no sea alta y esto permite a los traficantes operar sin casi ningún obstáculo".

"Actualmente, la atención del régimen egipcio está centrada en la estabilización del nuevo Gobierno y esto facilita la tarea de los traficantes del Sinaí", según el documento.

El Sinaí es un gran desierto que forma una zona de separación entre Egipto e Israel, que firmaron un histórico tratado de paz en 1979 tras dos guerras en menos de diez años.

La mayoría de los beduinos de esta zona, para los que el tráfico de armas supone su principal fuente de ingresos, se encargan de proporcionar armamento al movimiento islamista palestino de Hamás y a otros pequeños grupos de milicianos, según el informe.

Además, el Shin Bet confirma en el documento la creencia del Gobierno israelí de que Irán, en un intento por aumentar su influencia en la zona, está proporcionando "armamento militar" a Hamás y a milicianos de la Yihad Islámica.

El informe señala que cientos de cohetes con un alcance de entre 20 y 40 kilómetros, al menos 1.000 bombas de mortero, algunos misiles antitanques y toneladas de explosivos y metralla han entrado en la Franja de Gaza desde el inicio de 2010.

El saliente director de Shin Bet, Yuval Diskin, que será reemplazado el lunes por su sucesor, Yoram Cohen, declaró a principios de semana que "en Egipto es muy difícil asegurar que pasará en las elecciones previstas para el verano (...) No es buena idea dormirnos en los laureles".

Aunque con el Gobierno de Mubarak, "las acciones egipcias no redujeron significativamente el tráfico de armas", la situación actual ha empeorado, según el informe.

El Shin Bet explica que el armamanto es transportado desde Irán hasta Sudán, después suben hasta la península del Sinaí y se introduce a Gaza por los túneles secretos a lo largo de toda la frontera.

El Gobierno de Sudán acusó a Israel de haber lanzado en abril un bombardeo aéreo cerca de un aeropuerto que provocó la muerte de dos personas. Jartum tiene lazos directos con Hamás, aunque niega que les proporcione ayuda directa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1826
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.