Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel dice 'no' a la construcción de escuelas de la ONU en Gaza

22/10/2010 08:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno israelí ha rechazado una solicitud de Naciones Unidas para construir nuevas escuelas en la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informó este viernes el diario 'Jerusalem Post' citando fuentes del Ministerio de Defensa.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) remitió un proyecto al Ministerio de Defensa israelí para la construcción de diversos centros educativos en el vecindario de Tel al Hawa, en el sur de la Franja de Gaza, según documentos a los que ha tenido acceso el rotativo israelí.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa israelí rechazó la propuesta alegando que las escuelas serían construidas en terrenos cedidos por Hamás y cercanos a una instalación militar del movimiento de resistencia palestino.

"Nos sorprendió ver que algunas de las escuelas que nos enviaron para su aprobación estaban muy próximas a Hamás", indicó un funcionario del Ministerio en declaraciones al 'Jerusalem Post'.

El Ministerio contactó con la UNRWA para preguntar a sus responsables si eran conscientes de que había una instalación militar cerca. La respuesta fue afirmativa, según diversas fuentes.

No obstante, preguntado por el rotativo, un portavoz de UNRWA, Chris Gunnes, señaló que la instalación militar de Hamás en cuestión había quedado fuertemente dañada durante la operación 'Plomo Fundido' y expresó sus dudas de que el complejo siga siendo utilizado con fines militares.

Todos los proyectos de desarrollo en la Franja de Gaza, tras su aprobación por parte de la Autoridad Palestina y de la comunidad internacional de donantes, deben ser remitidos al Ministerio de Defensa israelí y posteriormente aceptados o rechazados por el Gobierno hebreo.

Más sobre

Desde el alivio del bloqueo sobre la Franja de Gaza anunciado el pasado mes de julio, el Gobierno israelí ha aprobado 70 proyectos de cooperación internacional, entre ellos la renovación de una planta para el tratamiento de residuos y la construcción de 151 viviendas y ocho escuelas.

EDUCACIÓN EN MANOS DE HAMÁS

El portavoz de la UNRWA señaló que la negativa a la construcción de nuevas escuelas en el sur de la Franja de Gaza hará que miles de niños palestinos sean educados por Hamás y no por Naciones Unidas.

"Hay una grave escasez de escuelas de la UNRWA en esa zona y como resultado de esa negativa habrá más niños, al margen de los 39.000 que actualmente no están recibiendo educación de Naciones Unidas, que reciban educación local", indicó Gunnes, quien lamentó la imposibilidad de que esos menores reciban educación basada "en los valores universales".

A pesar de reiterar su compromiso con la UNRWA, las fuentes de Defensa citadas por el 'Jerusalem Post' afirmaron que Israel no permitirá a Hamás utilizar las escuelas y a los niños en sus actividades terroristas contra Israel. "No ayudaremos a Hamás a utilizar las escuelas y convertir a la gente de Gaza en escudos humanos", indicó un alto cargo del Ministerio.

Unas 300 escuelas, según Naciones Unidas, sufrieron daños de distinta consideración por la artillería israelí durante la operación 'Plomo Fundido', lanzada por Israel en la Franja de Gaza contra Hamás en diciembre de 2008.

Ante las denuncias de que el Ejército israelí disparó misiles contra diversos edificios y escuelas de Naciones Unidas en cuyo interior había niños y trabajadores de la ONU, Israel ha responsabilizado a Hamás de utilizarlos como escudos para evitar los ataques.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1654
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.