Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel detendrá la segunda Flotilla de la Libertad

31/05/2011 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de Estado Mayor de la Defensa israelí, el teniente general Benny Ganz, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas israelíes se están preparando para interceptar la segunda Flotilla de la Libertad, que partirá la tercera semana de junio con destino a la Franja de Gaza para romper el bloqueo naval impuesto por el Estado hebreo.

En Gaza, las autoridades de Hamás han conmemorado el primer aniversario del ataque israelí a la primera Flotilla de la Libertad descubriendo un monumento conmemorativo de los nueve activistas turcos que murieron a manos de comandos de la Armada israelí durante el asalto.

"Nos estamos preparando (para la llegada de) la flotilla de acuerdo con las órdenes del Gobierno israelí", ha explicado el jefe de Estado Mayor de la Defensa israelí ante una comisión parlamentaria. "Nos estamos preparando para detenerla", ha asegurado.

La prensa israelí ha informado de que los comandos israelíes están revisando las tácticas que emplearon en el asalto a la primera Flotilla de la Libertad, realizado el 31 de mayo de 2010 y que provocó un empeoramiento de las relaciones bilaterales de Israel con Turquía y las críticas de la comunidad internacional, que llevaron a Israel a suavizar el bloqueo terrestre a la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa celebrada el lunes en el muelle en el que permanece atracado el buque 'Mavi Marmara', que fue asaltado por los comandos israelíes el año pasado, una coalición de 22 grupos de activistas pro-palestinos hizo un llamamiento a los gobiernos para que presionen a Israel para evitar que se produzca un nuevo baño de sangre.

Más sobre

La alianza de grupos activistas aseguró que quince buques, incluido el 'Mavi Marmara', integrarán la nueva Flotilla de la Libertad, que llevará a 1.500 personas de 100 países, además de ayuda humanitaria y materiales de construcción.

Tanto las autoridades turcas como los grupos de activistas pro-palestinos mantienen que el bloqueo impuesto por Israel a Gaza es una medida ilegal. Israel asegura, por su parte, que esta restricción contribuye a prevenir la entrada de armas en la Franja de Gaza, controlada desde 2007 por el grupo islamista Hamás, que aboga por la destrucción del Estado hebreo.

El pasado sábado, Egipto decidió reabrir el paso fronterizo de Rafá, lo que ha supuesto una merma de la eficacia del bloqueo israelí, si bien un portavoz de la segunda Flotilla de la Libertad ha dejado claro que su organización mantiene la iniciativa.

Durante la ceremonia conmemorativa del fallecimiento de los nueve activistas turcos celebrada hoy en Gaza, el primer ministro en la Franja, Ismail Haniyeh, ha criticado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, por haber solicitado a los gobiernos que presionen a los activistas para que detengan la salida de la nueva Flotilla de la Libertad.

"Deploramos estos comentarios y reclamamos que sean retirados", ha dicho Haniyeh, antes de emplazar a la ONU "cumplir sus deberes y compromisos con un pueblo ocupado". El primer ministro de Gaza ha asegurado, por último, que los organizadores de la Flotilla "tienen que seguir presionando sin dudar por el bien de sus hermanos en Gaza".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1764
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.