Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel defiende en un juicio el derecho del Ejército a detener a extranjeros en zonas de Cisjordania

24/03/2010 08:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Estado israelí defendió este martes el derecho de su Ejército a detener ciudadanos extranjeros en ciertas zonas de Cisjordania, aunque éstas estén formalmente bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, en el contexto de un proceso judicial que ha de determinar si la acción de las autoridades israelíes de arrestar a dos activistas extranjeras --entre ellas una española-- el pasado febrero cuenta o no con cobertura legal.

El proceso judicial, que se está desarrollando actualmente en un juzgado de Tel Aviv, tiene su origen en un suceso ocurrido el pasado día 7 de febrero, cuando soldados del Ejército israelí arrestaron en la ciudad cisjordana de Bir Zeit a dos activistas de la organización pro palestina International Solidarity Movement. Una de ellas, Bridgette Chappell, es australiana mientras que la otra, Ariadna Jové Martí, es española.

Tras su arresto las dos mujeres fueron expulsadas de Israel, pero presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo de este país alegando que su detención había sido ilegal, informa el diario israelí 'Haaretz'.

Este martes los abogados de las activistas, Omer Shatz y Yiftah Cohen, argumentaron ante el tribunal de Tel Aviv que la doble detención practicada fue ilegal porque el Estado israelí no tiene autoridad para realizar detenciones en una zona bajo control palestino, y que se debería permitir a las dos mujeres volver a Cisjordania.

Por su parte, el representante del Estado israelí en el proceso argumentó que los arrestos contaron con cobertura legal de acuerdo a una ley de 1970 que permite al Ejército practicar arrestos en ciertas zonas de Cisjornia (en concreto, la Zona A, que está bajo total soberanía palestina y dentro de cuyos límites se encuentra Bir Zeit).

Esta legislación, además, permitiría al Ejército israelí expulsar a cualquier extranjero de Cisjordania que permaneciera allí más de 48 horas "a menos que el comandante militar al cargo diera personalmente su consentimiento de lo contrario".

El representante del Estado esgrimió también como motivos de esta detención que las dos activistas pertenecen a una organización "de ideología enti sionista, pro palestina y que propugna la revolución universal". Y afirmó también que algunos de sus integrantes "están relacionados con actividades contra las fuerzas de seguridad (israelíes) en zonas de Judea, Samaría y Jerusalén Este".

Sostuvo también el representante del Estado de Israel que las dos mujeres habían rebasado los límites de su visado de turista y para poder tomar parte "en manifestaciones en áreas en conflicto".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1629
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.