Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

'Israel no debe disculparse por el asalto a la flotilla'

10/12/2010 13:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel no debería disculparse ante Turquía por la muerte de nueve de sus compatriotas en el asalto a la flotilla que pretendía romper el bloqueo que sufre la franja de Gaza, puesto que podría llevar a la celebración de juicios internacionales contra su Ejército, según declaró este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon.

Después de que Turquía e Israel se reuniesen a través de dos enviados para discutir su acercamiento, Ayalon comentó a Israel Radio que los soldados actuaron en defensa personal mientras asaltaban el barco 'Mavi Marmara' en mayo, señalando a Ankara como la culpable.

"Es importante que alcancemos una solución, pero la solución depende de las buenas intenciones, si las hay, del lado turco", declaró Ayalon.

"No debemos disculparnos ya que hay ramificaciones morales diplomáticas y legales que podrían exponer a los soldados de la IDF (Fuerza de Defensa de Israel) a juicios y daños contra Israel", declaró Ayalon.

Turquía, que calificó a los activistas turcos pro palestinos de "mártires", ya ha exigido que Israel se disculpe y una serie de compensaciones. El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, también dijo el martes que Israel debía detener el bloqueo sobre la franja de Gaza.

Las autoridades israelíes dijeron que la proposición inicial hecha por el enviado del primer ministro, Benjamin Netanyahu, incluye la expresión de "arrepentimiento" por el incidente y el acuerdo de ofrecer a las familias de los fallecidos compensaciones monetarias.

A cambio, Israel quiere que los turcos interfieran para que su Ejército no se vea en vuelto en juicios de organizaciones internacionales, y normalizar sus relaciones con un cambio de embajadores. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, señaló el jueves que no había cambios en la posición de su Gobierno, diciendo que "las cifras (compensatorias) sobre el asunto del arrepentimiento no están en la agenda".

Ayalon también respondió sobre el posible bloqueo de cualquier acercamiento del gabinete israelí hacía Turquía ejercido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, miembro de la coalición gubernamental de Netanyahu.

"No creo que (Netanyahu) llegue a una postura oficial ahora mismo, porque no sería el momento de anunciarla. Los contactos (con Turquía) continúan intensamente", explicó Ayalon.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1387
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.