Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel condena la aprobación del informe Goldstone frente al aplauso unánime de las fuerzas palestinas

16/10/2009 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas del conocido como Informe Goldstone, que acusa al Gobierno israelí de perpetrar "serias violaciones contra los DDHH" durante su ofensiva en Gaza a finales de 2008 y principios de este año ha sido condenada sin paliativos por el Gobierno hebreo por ser un ejemplo de "anarquía diplomática" e "incitar al terrorismo", frente al aplauso unánime de las fuerzas políticas palestinas en Gaza y Cisjordania, que podrían aprovechar este consenso como un empujón de cara al esfuerzo para la reconciliación nacional.

La investigación, liderada por el juez sudafricano Samuel Goldstone, halló "pruebas de que Israel y Hamás han cometido serias violaciones del derecho humanitario internacional" durante la campaña de bombardeos y posterior invasión por tierra llevada a cabo por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y que se cobraron las vidas de 1.400 gazacíes, según ONG palestinas; 1.166 según Israel, 10 soldados y tres civiles israelíes.

Un total de 25 miembros del organismo votaron a favor del informe del jurista, mientras que seis lo hicieron en contra y otros 11 se abstuvieron en la sesión extraordinaria celebrada este viernes.

El informe pide que la cuestión sea tratada en el Consejo de Seguridad de la ONU ante la pasividad de las autoridades palestinas e israelíes frente a las denuncias de violaciones de Derechos Humanos, pero la resolución aprobada este viernes por el CDH sólo pide su consideración en la Asamblea General de la ONU y el examen del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que deberá informar al propio CDH sobre el cumplimiento por parte de Israel de las recomendaciones del informe.

"ANARQUÍA DIPLOMÁTICA"

Nada más conocer la aprobación del CDH, el Gobierno israelí ha ratificado su condena al informe, que ha criticado desde el principio de la investigación. El Ministerio de Exteriores rechazó el informe, que calificó de "partidista" y advirtió de que "anima a los grupos terroristas de todo el mundo" y "afecta gravemente a la paz global".

La votación sobre el Informe ha desembocado, a juicio del viceprimer ministro israelí y ministro del Interior, Eli Yishai, en una decisión "anti-israelí que se suma a un informe ya de por sí anti-israelí". "El Ejército manejó a la población inocente con un guante de terciopelo. La decisión del CDH es un ejemplo de anarquía diplomática", declaró al diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

De igual modo se expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Hershkowitz, quien criticó duramente el papel jugado por Naciones Unidas sobre la campaña de Gaza. "Se demuestra una vez más que la mayoría automática de los países árabes en las instituciones de la ONU permite la aprobación de cualquier tipo de resolución distorsionada. Cualquier relación entre esta decisión y la realidad es pura coincidencia. Es una vergüenza el empeño de Naciones Unidas en convertirse en un factor irrelevante", lamentó.

Fuentes del Gobierno israelí aseguran que, con este informe "se ha perdido una batalla, pero no la guerra". "Esperamos iniciar otras guerras en cooperación con aquellos países que estén expuestos al terrorismo en Afganistán e Irak", según un alto oficial del Ejecutivo israelí, bajo el anonimato.

CONSENSO PALESTINO

Tanto la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas como el movimiento islamista y gobierno de facto en Gaza, Hamás, han celebrado la aprobación del informe en una muestra poco habitual de consenso y que podría facilitar eventualmente las negociaciones de cara a un acuerdo de reconciliación tras la ruptura de relaciones con la toma de poder de la Franja por parte de Hamás en 2007.

Más sobre

El portavoz de Abbas, Nabil Abú Rudeina, declaró que el informe es la "confirmación del apoyo de la comunidad internacional a los derechos de los palestinos" e instó a la inmediata puesta en práctica de las recomendaciones del Informe y entre las que se incluyen la creación de comisiones independientes israelíes y palestinas para profundizar en los resultados del informe.

Si bien el Informe Goldstone lamenta en sus conclusiones la falta de participación de ambas partes investigadas, tanto Hamás como la AP han indicado su voluntad de emprender investigaciones internas para dilucidar la actuación de las milicias palestinas durante el conflicto.

"Esperamos que esta decisión derive en la creación de un organismo dentro del CDH que se dedique a investigar los crímenes de guerra cometidos por Israel", según el principal negociador palestino de la OLP, Saeb Erekat.

Por su parte, el Gobierno de Hamás ha "aplaudido la decisión, que apoya y expone los crímenes de Israel y la masacre perpetrada contra los palestinos. Para el portavoz de Hamás, Ismail Radwan, se demuestra el respaldo proporcionado "especialmente por los países árabes en el Consejo de Derechos Humanos", según comentó a la agencia de noticias palestina Maan.

UN ESFUERZO DE RECONCILIACIÓN

Donde si difieren ambos grupos es en sobre la manera en la que que el consenso demostrado a la hora de celebrar en informe influirá en los esfuerzos de reconciliación. Para la Autoridad Palestina, se abre una puerta a la unidad. "Estamos dispuestos a perdonar a Hamás todo lo que ha hecho, pero el precio es la unidad y la reconciliación nacional" apuntó Jibril Rajub, el oficial del partido de Abbas, Al Fatá. "Es hora de que Hamás se dé cuenta de que su postura sobre el informe es una espada de doble filo", añadió.

En respuesta, el Gobierno de facto de Hamás asegura que el informe no tiene nada que ver con la reconciliación palestina e insiste en su petición de acusar formalmente al presidente Abbas por declarar, hace dos semanas, su intención de retrasar el voto para favorecer el ambiente de las negociaciones de paz con Israel, según el líder de Hamás en Gaza, Mohamed Zahar, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Egipto ha retrasado la firma del acuerdo para la reconciliación entre Al Fatá y Hamás, debido a que han surgido "nuevas complicaciones", según anunció este viernes una fuente oficial egipcia, que hizo referencia a la creciente tensión entre ambos grupos por la postura del presidente Abbas, respecto al Informe Goldstone.

Todos los analistas parecen coincidir en que, para bien o para mal, el Informe Goldstone complica las conversaciones para la reconciliación. Varios expertos coinciden además en la necesidad de que el presidente estadounidense, Barack Obama, exprese su opinión sobre el informe, que supone su primera prueba de envergadura tras recibir la pasada semana el premio Nobel de la Paz.

"Seguimos esperando a que Obama se pronuncie sobre el Informe Goldstone", apunta Mohamed Abú Al Hadid en el diario egipcio 'Al Jumhuriya', resaltando que cualquier comentario del presidente estadounidense en señal de apoyo al informe comportaría graves consecuencias sobre su actual relación con Israel, bastante tensa por la negativa israelí a congelar el desarrollo de sus asentamientos en territorios palestinos ocupados, primera condición para el desarrollo de las negociaciones de paz en la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4798
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.