Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel se ha comprometido a paralizar la construcción en parte de Jerusalén Este

09/05/2010 23:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El subsecretario del Departamento de Estado norteamericano Philip Crowley aseguró este domingo que Israel se ha comprometido a paralizar durante los dos próximos años la construcción en el asentamiento de Rabat Shlomo, en el norte del Jerusalén Este ocupado, para facilitar el desarrollo de las conversaciones de paz indirectas con los palestinos. En la zona está planificada la construcción de unas 1.600 de viviendas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, manifestó su compromiso para evitar provocaciones, explicó Crowley. En síntesis ambas partes han dado pasos "que ayudan a crear una atmósfera propicia para unas conversaciones exitosas", dijo.

Durante su comparecencia, Crowley advirtió a los dirigentes israelíes y palestinos de que les responsabilizará de cualquier actuación que socave los esfuerzos de paz y anunció que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, volverá a Oriente Próximo la semana que viene para continuar con las conversaciones indirectas.

"Como ambas partes saben, si cualquiera de los dos adopta acciones durante las conversaciones indirectas que consideremos que perjudican seriamente la confianza, pediremos cuentas por ello y nos aseguraremos de que las negociaciones continúen", afirma Crowley que, sin embargo, no especifica a qué clase de actuaciones dañinas para el proceso de paz se refiere.

Asimismo, Crowley asegura que ha sido partícipe del compromiso de ambas partes, aunque no dio detalles. "El alcance de estos debates seguirá siendo privado", señaló, aunque sí aclaró que Mitchell desea que las negociaciones acaben siendo directas, esto es, sin la mediación estadounidense. "Ello constituirá una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí", aseguró.

Fuentes cercanas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se apresuraron a negar en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato que se hayan comprometido a una paralización. Sin embargo, la paralización de la construcción en Cisjordania es efectiva y oficial desde diciembre y en Jerusalén Este no se ha aprobado ningún proyecto urbanístico desde marzo.

La colonia de Ramat Shlomo saltó a la primera plana de la actualidad el pasado 9 de marzo, cuando el Comité de Planificación, un organismo del Ministerio del Interior israelí, anunció nuevos planes para la construcción de 1.600 nuevas viviendas en esa zona, precisamente coincidiendo con la visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3588
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.